POMUCH, Hecelchakán.— Más de 100 ejidatarios protestaron ayer y retuvieron a un empleado de la empresa Infraestructura Mexicana del Sureste, ante la falta de pago por la extracción de sascab para los trabajos del Tren Maya.
Luego de una hora, los representantes de la compañía se comprometieron a saldar la cuenta. Primero entregarían un millón 200 mil pesos y más tarde liberarían el saldo de alrededor de 96 mil 250 pesos.
Alrededor de las 8 de la mañana los campesinos se reunieron en la Comisaría para tratar sobre el adeudo de la empresa por un millón 296 mil 250 pesos. Sin embargo, los representantes informaron que sólo entregarían 500 mil pesos, lo cual no fue aceptado por los labriegos y retuvieron a uno de los trabajadores.
“No le va a faltar comida, ni agua, no lo van a lastimar, sólo que no se puede ir hasta que se solucione este problema”, le dijeron.
Explicaron que el ejido “casi da regalado” el sascab para el Tren Maya, pues cobra 15 pesos el metro cuadrado, es decir, 210 pesos por cada volquete de 14 metros, pero “ni así quieren pagar”.
Ante la presión, el representante de la empresa se trasladó a la capital, acompañado por el comisario ejidal Ermilo Aké Cohuó, su directiva y un grupo de ejidatarios, para concretar el pago, quedando en total dos trabajadores en la comisaría como garantía. No estaban amarrados y uno de ellos salía y entraba del lugar sin problema.
Finalmente, el comisario confirmó el pago de 500 mil pesos en efectivo y se esperaba la parte restante mediante depósito bancario, lo que sucedería unas horas después. Los empleados abandonaron las instalaciones ejidales.
Más historias
ROBA CARNE DE DOS CERDOS DE CUARTO FRÍO DEL MERCADO EN ESCÁRCEGA
FALTA DE PAGO DE PEMEX VULNERA LA ECONOMÍA DE CAMPECHE: PALESTINO
NO HAY CLASES PRESENCIALES POR INUNDACIONES Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN ATASTA Y CANDELARIA: SEDUC