Cada siete días se diagnostican de 15 a 33 nuevos pacientes: SSA
De 15 a 33 diagnósticos de depresión se atienden en el Estado cada siete días últimamente, y para la semana epidemiológica 22 habían sido confirmados 481 casos, 9.31 por ciento más que las atenciones brindadas por el mismo periodo del año pasado, destaca la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
Conforme a registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) van en aumento los diagnósticos de depresión en México, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es frecuente a nivel internacional, pues afecta al 3.8 por ciento de la población aproximadamente, incluyendo a un cinco porcentual de adultos.
Un informe científico publicado por la OMS indica que la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión incrementó 25 puntos porcentuales durante el primer año de la pandemia de Covid-19.
En el país, 54 mil 393 personas recibieron asistencia en algún Centro de Salud a causa de la depresión, de las cuales es mayor la prevalencia en las mujeres, con 40 mil 329 casos de enero a la semana número 22. Los pacientes confirmados incrementaron en 34 por ciento comparado a los 40 mil 590 de enero a la semana 22 del año 2021.
En Campeche, al 5 de junio del 2022 se diagnosticó dicha enfermedad mental en 356 mujeres y 125 hombres, 41 nuevos casos frente a los 440 detectados en total de enero a la semana 22 del año pasado.
Del 18 de abril al 5 de junio del presente año, han sido anexados a la plataforma nacional 25, 32, 33, 17, 24, 18 y 32 casos de depresión confirmados cada siete días en Campeche.
Durante el 2021, hasta la semana 52 en México a 105 mil 542 personas se les diagnosticó la depresión, de las cuales 952 fueron en Campeche: 295 hombres y 657 mujeres.
La SSA Federal resalta que la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave.
Se caracteriza por la presencia de tristeza, sentimientos de culpa o falta de autoestima y de concentración, pérdida de interés o placer, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio, entre otros síntomas.
Por tal motivo, requiere atención oportuna con especialistas, porque repercute o puede alterar las actividades personales, laborales, familiares y hasta escolares.
Más historias
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA