Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inválidos, fallos del magistrado Adam

Da click para más información

Al vencer el periodo para el cual fue nombrado quedan sin efecto sus facultades

Falla el Consejo de la Judicatura al permitir que continúen laborando en el Tribunal Superior de Justicia del Estado magistrados cuyos nombramientos vencieron, y por tanto sus resolutivos deben quedar también sin efectos, advirtió el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, Manuel Iris Balán.

Al vencer el periodo del magistrado, resaltó, también quedan sin efectos las facultades que le confirió el Congreso del Estado al nombrarlo. Por lo tanto, de intervenir en un resolutivo, a través de amparo se puede revocar, ya que habrá dictaminado un asunto sin vigencia en el cargo, y eso puede ser expuesto por una de las partes al sentirse agraviada por el fallo.

“Vencido el nombramiento, el magistrado no debe seguir en el cargo, ya que la ley no prevé que mientras sea nombrado su sustituto puede permanecer”, explicó. A nivel nacional en el Tribunal Federal se revisa previamente la lista de magistrados, y antes de que concluya su periodo se inicia el proceso de elección de nuevos magistrados, para no dejar desatendidas las responsabilidades que tenían los salientes.

Por ello, recalcó que es la Judicatura la que ha fallado, pues debe estar pendiente de los plazos, a efecto de solicitarle al Congreso el nombramiento del nuevo magistrado. De lo contrario, el Poder Judicial se estaría metiendo en problemas serios, porque podría impactar diversos aspectos y atentar contra el derecho de los ciudadanos de acceso a la justicia.

En razón de que la parte que haya sido afectada en una resolución que un magistrado emita, cuando ya no estaba dentro del plazo que la ley convenga, puede acudir al amparo y mencionar que ya no estaba dentro de sus facultades al emitir ese resolutivo, indicó.

Revisarán caso del magistrado

El Congreso del Estado revisará si es ilegal la permanencia del magistrado José Enrique Adam Richaud en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), prometió su presidente el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, mientras que el legislador por Movimiento Ciudadano (MOCI), Jesús Aguilar Díaz, sentenció que por ética debió dejó el cargo al concluir su periodo.

Por separado, el también coordinador parlamentario de Morena reprochó que las anteriores legislaturas no sustituyeran al servidor público si violentaba la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por lo que habría sido negligencia de los anteriores diputados. No refirió que la actual Legislatura lleva más de nueve meses y tampoco ha corregido la ilegalidad.

“Lo vamos a revisar. Hay temas que dejaron y que ahora estamos tocando. Muchos temas dejaron varados, como si no pasara nada, pero nosotros estamos haciendo algo diferente, atendiendo todas las causas y situaciones rezagadas”, indicó el jarocho.

El mocista Aguilar Díaz advirtió que verificarán cuándo fue elegido Adam Richaud como magistrado supernumerario del TSJE, y en qué fecha debió ser sustituido por término de su periodo, y coincidió en que ello debió ser atendido por las anteriores Legislaturas, por lo que habría negligencia.

Y adelantó que MOCI presentaría un exhorto para concretar el relevo si es ilegal su permanencia en el cargo, aunque ese servidor público debió, por ética, notificar que su plazo culminó y hacerse a un lado.

En otro tema, Gómez Cazarín y el coordinador parlamentario del PRI, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, convocaron a los alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Justo Sierra Méndez’, de Hecelchakán, a privilegiar el diálogo, aunque difirieron sobre los saqueos a tráileres y empresas.

Medina manifestó que cuando fue secretario de Educación siempre mantuvo diálogo con los normalistas, y fueron resolviendo sus demandas, por lo que el Gobierno de Layda Sansores San Román está fallando.

“Nada justifica ningún hecho violento y grave, como los que están cometiendo, con saqueos a empresas y vehículos. La autoridad tiene que actuar y rápido”, asentó, y condenó la incapacidad del Gobierno del Estado para resolver los problemas sociales.

¡Comparte esta nota!