Hasta la tarde de ayer no había sido programada la audiencia inicial en el Juzgado de Control, contra el exsecretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl “N” y/o R.A.U.H., ingresado a un sanatorio de Yucatán tras cumplimentarle la orden de aprehensión por el presunto desvío de cinco millones de pesos.
Quien también fue presidente municipal de Champotón es acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, ante el supuesto desvío de recursos millonarios destinados para la compra y entrega de despensas a pescadores en el 2020.
Ante las investigaciones y la orden de aprehensión obtenida, las autoridades ministeriales de Campeche giraron oficio de colaboración a sus homólogas de todo el país para la ubicación y detención del acusado.
Esto ocurrió cerca de las 13:00 horas del martes 3 de enero en Mérida, Yucatán, donde fue detenido el también exdiputado local, Raúl “N” y/o R.A.U.H., quien fue trasladado a la Fiscalía de Yucatán.
Hasta esas instalaciones acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Campeche, pero al momento de ser entregado a los ministeriales para su traslado a la ciudad capital campechana, el acusado empezó a sentirse mal.
Aparentemente sufrió crisis nerviosa, lo que generó que fuera trasladado al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán, el T1, y posteriormente al particular O´Horán.
Fuentes no oficiales indicaron que ahí permaneció toda la noche del martes y la madrugada y mañana del miércoles bajo custodia de los elementos de la AEI. El juez de Control cuenta con un plazo de 72 horas, a partir de la detención, para definir su situación jurídica.
En caso de cumplirse el plazo y el imputado no sea llevado a audiencia inicial, el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche presentará el informe médico para justificar la demora.
Aparentemente, al acusado le están practicando diversos estudios médicos, lo que demora el proceso de puesta a disposición, lo cual podría ser un argumento para la defensa de solicitar una medida cautelar diferente a la prisión preventiva justificada, en caso de que sea vinculado a proceso. Con ello tendrían una estrategia legal para que el acusado pudiera enfrentar las investigaciones judiciales en libertad.
Más historias
Ganaderos exigen que Layda cumpla sus promesas de campaña
BALEAN A VELADOR EN UN INTENTO DE ROBO A UNA TRITURADORA
Doble fondo: Acapulco sin foquitos