HOPELCHÉN.— Incendio, al parecer provocado para cambio de uso de suelo, siniestró decenas de hectáreas de monte bajo en la región de la exhacienda Ucuchil, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal.
Las llamas comenzaron al mediodía de ayer y hasta las cuatro de la tarde bomberos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no habían intervenido.
Desde el cerro “El Mirador”, ubicado en la colonia San Isidro, se veían las columnas de humo que presuntamente iniciaron en una propiedad privada.
En los últimos 15 días se han registrado varios incendios en esa zona, en su mayoría en terrenos adquiridos por menonitas, señaló el campesino Luis Demetrio Dzib, de la comunidad de Yaxché Akal, al precisar que la causa es el cambio de uso de suelo, de monte bajo a tierras mecanizadas, para la siembra de diversos granos.
EN POMUCH
Al parecer una quema descontrolada llegó al barrio Villalucrecia de Pomuch, Hecelchakán, precisamente en la parte trasera de la Escuela Secundaria General número 12, donde consumió dos hectáreas de pastizales.
Personal de Protección Civil arribó a la zona con el camión cisterna y luego de dos horas de labores logró sofocar el fuego, que ya se acercaba a las casas.
Vecinos del lugar, entre ellos Amanda Pech Ucán, Fernando López Chan y Magdaleno Bacab Naal, lamentaron que hasta ahora el Gobierno del Estado no haya activado los comités de seguridad y prevención de incendios, a pesar de que las conflagraciones cada vez son constantes y ponen en peligro a la población.
Más historias
FALLA EJECUCIÓN EN CARMEN
BECALEÑOS EXIGEN RESPETO: EDIL MORENISTA INSINÚA QUE QUIENES LA CRITICAN SON ‘MARRANAS’
DISPARAN CONTRA UNA CASA EN LA COLONIA ASERRADERO