Decomisaron tablas con valor superior a los 500 mil pesos
Agustín “M” fue sujeto a la medida cautelar presuntamente por transportar más de medio millón de pesos en madera tropical, sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El acusado fue asegurado en Candelaria.
Enfrenta cargos por delito contra el ambiente, en la modalidad de transporte de producto forestal maderable sin contar con el permiso de la autoridad competente.
De acuerdo a lo que informó la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche, en un comunicado, el miércoles 10 de mayo del año en curso, elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) le marcaron el alto a Agustín “M”.
Esto cuando conducía un tractocamión, acoplado a una plataforma, clase semirremolque sobre la carretera estatal Nuevo Canutillo-El Salvaje, a 600 metros de la localidad El Salvaje, de Candelaria.
Los agentes ministeriales observaron el cargamento, que se trataba de 35.76 metros cúbicos de madera tropical.
Por ello, los policías le pidieron al sospechoso la documentación correspondiente para conocer la procedencia legal.
Agustín “M”, presuntamente, no pudo presentar los permisos por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subdelegación de la FGR en Escárcega.
De acuerdo con el perito especialista en delitos ambientales, el acusado transportaba en dicha unidad, producto forestal maderable en la modalidad de tablas y polines y taxonómicamente perteneciente a la familia “Fabaceae”, de nombre común “madera tropical”.
El volumen fue cuantificado, mismo que tiene un valor comercial de 507 mil 822 pesos con 93 centavos.
La autoridad federal llevó al detenido ante el juez de Control Federal, quien emitió la sujeción a proceso, así como el plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Más historias
GASTOS EXCESIVOS Y NEPOTISMO, LOS ARGUMENTOS DE SHEINBAUM PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DEL INAI
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA