Sin nuevo reporte en la investigación, revela Arturo Mass Solano
La Vicefiscalía Regional de Justicia en Ciudad del Carmen aparentemente ha “sepultado” la carpeta de investigación por inhumación y exhumación ilegal de 730 restos humanos, los cuales fueron embolsados por funcionarios del Gobierno de Óscar Rosas González.
Al preguntarle qué ha pasado con esa investigación, Arturo Mass Solano, coordinador de Panteones, refirió que la última vez que supo del proceso fue en diciembre de 2022, cuando le fue requerida información que se integró en tiempo y forma, pero la falta de avance mantiene en incertidumbre a familiares de los difuntos.
“La coordinación jurídica del Ayuntamiento ha dado seguimiento al caso, y como principales aportadores de datos hemos cumplido con los requerimientos, pero con el paso del tiempo crece la inconformidad de las personas que ya quieren tener los restos de sus familiares, para inhumarlos en un lugar donde puedan recordarlos”.
“En diciembre pasado, la Vicefiscalía pidió documentación, la cual ya se mandó, para cotejar y seguir con la investigación, que no ha avanzado. Tenemos resguardados los restos humanos, la ciudadanía de manera diaria me pide información y le comento no ha habido otra indicación de la autoridad”, aclaró.
Mass Solano explicó que en un espacio adjunto a los baños del panteón Colonia están las 730 bolsas con restos humanos, de los cuales 200 no tienen nombre, y aunque al parecer corresponden a difuntos trasladados a la fosa común, esto sólo podrá ser confirmado al identificarlos y entregando.
En cuanto a la recuperación de los restos —expuso—, confiamos en que pronto habrá respuesta de la Vicefiscalía, la cual debe ser de manera sistemática y escalonada, pues no es entregar por entregar, sino tiene que haber un protocolo especializado apegado a la ley.
Tenemos que garantizar la entrega a los familiares, que llevan los restos a un sitio dentro del panteón y sobre todo si esas personas rentan criptas. “Son trámites necesarios”, destacó.
Por el procedimiento judicial, la zona donde están resguardadas las bolsas con restos óseos, no puede ser usada por la administración de panteones.
Hay dos denunciados
Por exhumar ilegalmente más de 360 cuerpos en el panteón Colonia, el exdirector de Servicios Básicos, Jahers José Echavarría Martínez, y el exadministrador de Panteones, José Flores Alejandro, fueron denunciados ante la Vicefiscalía Regional, aseguró en su momento Julio Sánchez Solís, síndico jurídico del Ayuntamiento.
Nos presentamos —dio a conocer—, ante el Ministerio Público para interponer formal querella por el delito de inhumación y exhumación de cuerpos y restos humanos, por lo cual ahora depende de la autoridad integrar la carpeta.
De ser comprobada la responsabilidad de ambos acusados, podrían pasar de seis meses a tres años en prisión, además de pagar onerosa multa.
Desde el proceso de entrega-recepción —al inicio de la actual Administración—, detectamos anomalías en diversas áreas de la Dirección de Servicios Básicos, dependencia que estaba a cargo de los panteones en la Isla, precisó en ese entonces Sánchez Solís.
Más historias
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA