La presidenta no ha pagado adeudo a la CFE
CHAMPOTÓN.— Ejidatarios y usuarios que han pagado su consumo de agua potable, tomaron el edificio de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, y exigen a las autoridades que restablezcan el servicio en la brevedad.
Según los quejosos, ya son dos semanas sin agua, resultado del adeudo que tiene la presidenta, Griselda Margarita Puc Valverde con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Por su culpa, además su Cabildo que es su cómplice por solapar la venta de agua a la empresa Carso, las familias que han cumplido con pagar su consumo de 450 pesos no tienen el vital líquido en sus hogares, y exigen a la presidenta que liquide la deuda, no es justo estar sin agua y tener que pagar 200 pesos por un tinaco”, dijo el ejidatario Agustín Cahuich Cahuich.
Además, Cahuich Cahuich indicó que Carso está pagando el agua a la Junta Municipal, pero no el consumo de energía eléctrica que utilizan para el bombeo.
“No es justo que la energía eléctrica que se emplea para el bombeo de la empresa lo tengan que pagar los ejidatarios y cada una de las familias, ella no ha dado ni dará ningún informe del agua que les está vendiendo a la empresa de la obra del Tren Maya. Cuando la autoridad trabaja hay que apoyarla, pero cuando no, hay que expresarlo”.
Exigen destitución de Puc Valverde
CHAMPOTÓN.— Grupo de ejidatarios encabezados por Luis Mayo Yah, Edilberto Dzul, Vitaliano Pool, Luis Humberto Dzib Tun y Ángel Valencia Solorio, exigieron la destitución de la presidenta de la Junta Municipal, Griselda Puc Valverde.
Lo anterior porque ha sido problemática con la comunidad ejidal, aunado a que los trabajos del Tren Maya no le competen a ella sino al núcleo ejidal.
En los bajos del Palacio Municipal, ejidatarios y pobladores dijeron que ella usurpa un cargo que no le corresponde, como mandar a talar algunos árboles y negociar el agua en donde obtiene 80 pesos por pipa, sin la autorización del ejido.
“Se puso a vender agua obteniendo 80 pesos por pipa, y no pidió la autorización al núcleo ejidal que es quien debe beneficiarse”, señaló el ejidatario Ángel Valencia Solorio.
Añadió que la inconformidad con la presidenta de la Junta Municipal es que ha vendido mucha agua potable, y desde hace un mes cortaron el servicio de energía eléctrica a la única bomba que abastecía de agua a la población.
Informó que dos meses nos va a tener sin agua para que todos puedan pagar el servicio, pero no piensa que quienes ya lo hicieron tambiés los afecta porque los dejó sin agua.
Alfredo Reyes Ramírez, regidor de la Junta Municipal exigió a Puc Valverde que entregue cuentas. “Necesita entregar los recibos de pago de la CFE, la inconformidad es porque muchos han pagado el servicio y también están sin agua“.
Recriminó a ella y a los demás regidores, aclarar las finanzas del agua potable.
Acusa Griselda a regidor de Morena de difamarla
CHAMPOTÓN.— La presidenta de Felipe Carrillo Puerto, Griselda Puc Valverde negó las acusaciones en su contra, y exigió al grupo de opositores encabezados por el regidor de Morena, Alfredo Reyes Ramírez y ejidatarios, a presentar pruebas.
A Griselda Puck la acusan que se está “clavando” el dinero que recibe del grupo Carso, resultado de un convenio sesionado con su Cabildo, el cual consiste en recibir 40 mil pesos mensuales para pagar energía eléctrica utilizada para el bombeo de agua potable.
Abordada en la sala de juntas del Ayuntamiento, Puc Valverde acusó al regidor Reyes Ramírez, quien igual aprobó dicho convenio, de estar agitando a la gente, y adelantó que procederá legalmente. “Lo responsabilizo de lo que le pueda pasar a mi o a mi familia porque está generando una campaña de odio contra mi persona”.
Directa y sin titubeos, expresó, “Griselda Puc no se esconde de nadie, y si me están acusando de ladrona me lo tendrán que comprobar”, insistió.
Tras lo ocurrido, y en presencia de sus regidores, dijo que convocará a una sesión de Cabildo para eliminar el convenio con Carso, a lo que dijo, no lo hará para darles la razón a los inconformes, sino para evitar malentendidos. Están tergiversando la información.
Dijo que utilizará un 19 por ciento de la participación mensual de la Junta de Felipe Carrillo Puerto, para estar abandonado de manera puntual el recibo de la CFE. También dijo que en próximas horas el servicio de agua potable se va a restablecer, porque se ya pagó el abono.
NO LA RECIBE SARRICOLEA
Griselda Puc acudió ayer por la mañana al Ayuntamiento para solicitar una audiencia con la presidenta de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo. Junto a su Cabildo, dijo que no se iría hasta ser recibida.
Más historias
ROBA CARNE DE DOS CERDOS DE CUARTO FRÍO DEL MERCADO EN ESCÁRCEGA
FALTA DE PAGO DE PEMEX VULNERA LA ECONOMÍA DE CAMPECHE: PALESTINO
NO HAY CLASES PRESENCIALES POR INUNDACIONES Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN ATASTA Y CANDELARIA: SEDUC