Persiste cerrazón de Layda hacia sector ribereño: Vicencio Luna
Un fracaso resultó la jornada de actualización de documentos de pescadores ribereños ante el Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (Inpesca), que sólo busca “rasurar” el padrón organizando reuniones en lo “oscurito”, para que muchos no se enteren y entregar menos recursos.
Al denunciar lo anterior, Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Carmen, estimó que cuando mucho fueron 100 pescadores en cuatro días los que concretaron el procedimiento, en tanto la autoridad estatal prometió regresar la próxima semana, “a ver si logran integrarse más hombres de mar”.
“Son alrededor de dos mil compañeros quienes se verían beneficiados, sin embargo, el problema radica en la integración, y parecería que las dependencias a cargo del Gobierno del Estado intentan que haya menos beneficiarios en algunos programas de apoyos”, citó.
Independientemente de que muchos no se enteraron del lugar del evento, algunos de los que llegaron no cumplieron con los requerimientos de digitalización de la información solicitada.
Luna Pérez recordó que, del 21 al 24 de este mes, en la Canaco-Servytur se desarrolló el proceso de actualización de documentos, el cual si desde el principio resultó atropellado y en desorden por el cambio de sede de último momento, lo peor se vivió en los días posteriores, cuando los pescadores no presentaron la información requerida por falta de conocimiento sobre tecnología.
Además de que muchos se enojaron por las vueltas que el Inpesca les hizo dar por cambiar de la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Carmen al salón de eventos de la Canaco —continuó Luna Pérez—, la inconformidad creció cuando les pidieron USB con los documentos. “Pareciera plan con maña”, criticó.
El procedimiento de actualización de documentos para la entrega de recursos del Programa de Veda y Baja Captura sólo permitió que algunas federaciones y sus cooperativas cumplieran, se estima fueron 100 los que cumplieron, lo que, reiteró, refrenda que fue plan con maña.
“Los pescadores no tienen conocimiento del uso o manejo de una computadora, fueron al cibercafé y pidieron que les escanearan los documentos, pero no lo hicieron como ellos querían, muchos entregaron fotografías tamaño infantil y resulta que la foto debió ser tomada con el celular y guardada en el USB, fueron muchas cosas las que hicieron un fracaso ese proceso”, reprochó.
Respecto a cuándo regresaría personal del Inpesca para atender a quienes no se enteraron de la actividad o no cumplieron con los formatos requeridos, mencionó sería lunes de la próxima semana, pues el periodo para quienes deseen ser beneficiados vence el 15 de julio próximo.
No facilitan los procedimientos, cambian de sede, ponen trabas y desdeñan a quienes nos dedicamos a la pesca, entonces se interpreta que desde “arriba” quieren que haya menos beneficiados, consideró Luna Pérez.
El problema radica en que la gobernadora Sansores se mantiene alejada de quienes estamos inmiscuidos en la pesca, y mientras siga con esa actitud de cerrazón, cualquier dependencia nos dará trato despectivo, opinó.
Más historias
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA