Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aplica la 4T austeridad para libros de secundaria

Ahorrará SEP 834 millones de pesos al convertirse en editora

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los libros para primero, segundo y tercero de secundaria del ciclo escolar 2023-2024 —que arrancará el 28 de agosto— ya están en proceso de impresión luego de ser diseñados y elaborados por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).


A través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la SEP pagará alrededor de 766 millones de pesos, de los cuales 346 millones 337 mil pesos serán para la producción de 33 millones 375 mil ejemplares de los 19 títulos —seis por cada grado y uno destinado a los maestros—, y 420 millones de pesos para la compra de 5.9 millones de libros de inglés para los tres grados que comprarán —de mala gana— a 11 editoriales privadas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).


El año pasado, a través de la Conaliteg, la SEP junto con las secretarías de Educación estatales facturaron a 32 editoriales dedicadas al libro de texto y agremiadas en la Caniem, cerca de mil 600 millones de pesos por la compra de 40.1 millones de libros para secundaria. Pero este año, la SEP, junto con gobiernos estatales, gastará alrededor de 834 millones de pesos menos que el ciclo escolar pasado, porque decidió convertirse en editora, también para secundaria, como ya lo era a nivel primaria.


La SEP desdeñó el trabajo de pedagogos, ilustradores, editores, redactores, diseñadores y demás expertos del sector educativo, y sostuvo la elaboración de los libros en el trabajo sin pago extra —hasta donde se sabe— de los profesores de educación secundaria a través de asambleas.


Carlos Mancera, especialista en educación y exsubsecretario de Planeación de la SEP, afirma que ahorrarse 800 millones sobre un gasto nacional en educación secundaria de 200 mil millones de pesos que destinó al pago de maestros es absurdo, “es dejar de poner un ingrediente básico de muy bajo costo en relación con el conjunto, para que el esfuerzo de todos sea redituable”.


La investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, cuestionó dicho ahorro, pues dice que la realidad es que la SEP hará menos libros de los que se entregaban —ocho en promedio— a los niños.

¡Comparte esta nota!