Campeche se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con casos activos de Covid, situación que puede ser extremadamente riesgosa para personas que no completaron el esquema de vacunación o tienen alguna comorbilidad no controlada, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares, capítulo Ciudad del Carmen, Rafael Fonoy Jiménez.
El doctor informó que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuentan con Paxlovid la primera píldora antiviral aprobada para combatir el Covid, la cual en los primeros cinco días de diagnóstico pueden ayudar y evitar que un paciente se complique.
Cuestionado sobre la tendencia de la enfermedad a nivel nacional, ahora que hay advertencia que es necesario el uso de cubrebocas, pues hay una positividad alta en varios Estados, pero que desafortunadamente ya no hay informes diarios del comportamiento de las infecciones con el virus Sars Cov-2, dijo que particularmente Campeche desde marzo no dejó de crecer en estadística.
“Desde marzo no hemos dejado de subir, llegamos a ser el primer lugar a nivel nacional en positividad, nos superó Veracruz, actualmente estamos en tercer lugar a nivel nacional, pero en comparación con otros periodos en esa ocasión no se verá saturación en los hospitales”.
El problema es que las infecciones sigan activas y no faltará alguna persona que enfrente complejidad y secuelas, sin embargo, es peligroso para quienes no tienen todo el esquema de vacunación o tienen comorbilidades descontroladas, refirió.
El mismo Gobierno no difundió que desde el año pasado está disponible Paxlovid, un antiviral que es la combinación de dos medicamentos que se debe suministrar en los primeros cinco días de la confirmación de la infección, dijo.
El tratamiento también dura cinco días y con el disminuye la carga viral, las posibles secuelas y el tiempo de recuperación. El problema es que el Gobierno a pesar de la evidencia científica lo mantuvo relegado para cierto sector y se empezaron a caducar, sostuvo.
Ahora abrieron un poco más y aun así se quedaron, cuando lo distribuyeron ya había pasado la quinta ola, para la sexta ola poco sucedió, por ejemplo, en otros países desde los 12 años se suministraba y aquí se pedía tener mínimo 50 años, resaltó.
Más historias
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA