Esconde Pemex datos de accidentes en Sonda de Campeche
Al señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligado a dar información sobre las causas de los accidentes registrados en la Sonda de Campeche, para tomar acciones preventivas, Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía del Estado, aseguró que los trabajadores que laboran en las más de 200 plataformas en la región se encuentran en grave riesgo por la falta de un plan de mantenimiento correctivo y preventivo.
Se han registrado accidentes en la Sonda de Campeche, como la caída de un helicóptero, la explosión e incendio en la plataforma Nohoch Alfa Enlace, el siniestro en la plataforma Abkatún N1, la fuga de crudo en Balam TA, y la salida de operaciones de la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) Yúum Y’ak’ Náab, sin que hasta el momento se tengan mayores datos sobre las causas que los provocaron.
“La más reciente información que se hizo pública, fue la vertida en una conferencia de prensa por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pero se continúa sin conocer el plan de mantenimiento de las más de 200 plataformas en la Sonda de Campeche, no sólo en el ámbito correctivo, sino también preventivo”.
E indicó que en la Sonda hay más de 200 plataformas operando, de las que se desconoce el programa de mantenimiento correctivo o preventivo, y si no lo hay, obviamente están expuestas día a día a que sucedan casos como los acontecidos recientemente, con consecuencias fatales.
Desde hace aproximadamente cuatro años, la política de Pemex ha sido la de no dar información, y es necesario que a través de su línea de comunicación, o de seguridad, revele cuáles han sido las causas de cada uno de esos accidentes o incidentes, demandó Hernández Pérez.
Sabemos que todo proceso de investigación lleva un sistema de dictamen, pero también tiene una caducidad, y en ese tiempo lo deben dar a conocer, porque seguir ocultándolo, suena a complicidad, alegó.
“Existe un grave riesgo para la vida humana en las plataformas de Pemex, en donde el capital humano debería ser lo primero, y garantizar que todos los obreros en las instalaciones marinas estén seguros, y que éstas estén en óptimas condiciones”.
DESAPARECIÓ
Hernández Pérez recordó que Pemex despareció las Comisiones Mixtas, y ha eliminado las reuniones con el sector empresarial, donde se daban a conocer el Programa Operativo Anual (POA) y los planes de mantenimiento, pero todo quedó atrás desde hace cuatro años.
Las investigaciones de las causas deben ser profesionales con fines de prevención, y no con actitud proteccionista a la empresa y para intentar responsabilizar a los trabajadores, pues así no mejorarán las condiciones de abandono en que están algunos equipos costa afuera, refirió.
Más historias
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA