Mariano Espinosa Rafful
“Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza”.
Benjamín Johnson
Complicado, muy complicado… Estamos a menos de un mes de las resoluciones para que Morena defina al que abandere —en tiempos electorales— el proyecto de continuidad de Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia, porque las encuestas hoy le favorecen en este sentido. Sería Adán Augusto quien cambie los momios.
El panorama es complejo, existe un empate técnico por momentos; sin embargo, Claudia Sheinbaum ha estado arriba en las tendencias de opinión desde hace más de un año y en caso de riesgo de ruptura política, la decisión puede llegar desde Palacio Nacional. El excanciller puede ser competencia desde Movimiento Ciudadano, porque Dante Delgado no da a mostrar sus cartas.
El priísmo y el panismo, sorprendidos porque las reglas, por más claras que han sido, en una competencia dispar, no es creíble, si alguno de los dos perredistas no incluidos en sus listas no alcanzaran la cifra mágica de 150 mil firmas, para pasar a una segunda etapa, no dudamos que la inconformidad les dejará buenos dividendos en la repartición de las posiciones plurinominales.
Ante la exclusión de Silvano Aureoles y Miguel Mancera, Jesús Zambrano ha declarado una pausa. Se prevé que el grupo de los Chuchos incluya al exgobernador de Michoacán para el Senado y al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, para la Cámara de Diputados. Se valen las apuestas.
Quienes pasaron a la segunda fase en el Frente Amplio, que debiera ser progresista, liberal, abierto, con la sociedad civil encabezándolo, hicieron un ejercicio a modo de charla coloquial el pasado jueves 10 de agosto, lo que les permitió acercarse a los temas que deseamos los mexicanos, poner intención, disposición y atención para ver el camino de las respuestas.
Sin duda Enrique de la Madrid y Xochitl Gálvez estarán en la siguiente etapa, más uno más que saldrá de entre Beatriz Paredes y Santiago Creel, para guardar las formas y los equilibrios; con lo que Alejandro Moreno Cárdenas ratifica su liderazgo por encima de Marko Cortés, que no ha logrado al frente del panismo recuperar credibilidad ni militancia, esa que el PRI está recuperando.
El trabajo político es arduo, constante, sin tregua ni pausas, de todos los días, sumando y multiplicando a favor de un proyecto distinto de Nación, en contraposición a quienes hoy detentan el poder.
Bien por la decisión de quienes ocupan un cargo en el poder legislativo, de solicitar licencia para apartarse de sus cargos, y no ser observados por la autoridad electoral, en el posible riesgo de uso de recursos públicos para promocionarse.
Claudia Sheinbaum se apunta para encabezar el proyecto de López Obrador y de Morena, esa es la vertiente a la vista de las mayorías que asisten a sus eventos, la siguen en redes sociales, y sobre todo comulgan con una continuidad sin matices, clara y abierta a favor del modelo de la 4T.
Marcelo Ebrard es quien sorprendería, los arreglos están en marcha; quien no vaya, el Senado es la opción, el gabinete no está para medir espacios, y las embajadas están devaluadas, salvo que sean Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia, donde el excanciller tiene más que arraigo de familia.
El alboroto sería si Adán Augusto hace creíble los números que parejura, dirían los jóvenes de la generación de cristal; las encuestas lo ubican distante de los dos punteros, y el dedo, desde Palacio, podría crear un movimiento al interior de Morena que desestabilice el proceso al 2024.
Falta menos de un mes, el seis de septiembre será la fecha para conocer quién de los tres se perfila como coordinador de Defensa de la 4T y por el otro lado, el tres de septiembre, Xochitl Gálvez se consolidaría como ganadora de este proceso, con la anuencia del liderazgo del PRI.
Más historias
Muerde a los de casa
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024