El peritaje de la Fiscalía y GN indicó que invadió el carril contrario
En prisión se quedó el trailero Demetrio Monje, señalado como presunto responsable del percance carretero cerca de Isla Aguada, que dejó seis muertos, una persona herida de gravedad y daños materiales cuantiosos.
La juez de Control Alejandra Flores Verástegui, luego de una prolongada audiencia de imputación, la cual se vio pospuesta en varias ocasiones por fallas técnicas en la grabación, determinó resolver que el imputado permanezca en prisión preventiva justificada durante seis meses.
Para emitir la medida cautelar, la juzgadora se basó en el artículo 168 fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), además de ordenar que el cierre de la investigación dure dos meses, la cual vence el 24 de octubre próximo.
La Fiscalía acusó a Demetrio de ser el responsable de ocasionar el grave accidente a la altura del kilómetro 36 de la carretera Carmen-Puerto Real.
Consideró que su mala maniobra y falta de pericia, provocó daño a una familia que iba con rumbo a Mérida, Yucatán, proveniente de Tabasco.
El denunciante Juan José Hernández reclamó los cuerpos de sus familiares. Presuntamente, ambas unidades estaban aseguradas, pero el seguro de la camioneta siniestrada sólo respondería por dos personas fallecidas.
De acuerdo a la carpeta judicial 161/22-2023/JC-II, Demetrio tendrá que responder jurídicamente por la denuncia en su contra, ya que murieron seis personas, incluyendo a un bebé de un año de edad, mientras otra se debate entre la vida y la muerte.
Asimismo, la aseguradora al parecer aún no responde por las afectaciones y tampoco ha buscado algún arreglo conciliatorio con cada deudo, lo que provocaría que el trailero oriundo de Puebla siga en prisión durante mucho tiempo.
La primera parte de este largo proceso podría iniciar a finales de octubre. El juicio, en caso de no existir algún procedimiento abreviado o arreglo, comenzará a finales de año, comentó un abogado que interviene en el asunto.
Asimismo, por instrucciones de sus abogados, el conductor Demetrio se reservó el derecho a declarar. Cabizbajo escuchó que la juez lo mandó a la cárcel, al menos hasta que concluya el proceso.
El peritaje que envió la Guardia Nacional división caminos y el de la Fiscalía coincidieron en decir que el chofer del tractocamión invadió el carril contrario, lo que ocasionó el fuerte impacto.
Las personas que fallecieron, entre ellas Herminia Alcudia, José Miguel Hernández, Daniela del Carmen Luna Alcudia, Zicaro Guadalupe Hernández, Jesús Luna Alcudia y el pequeñito Elías Díaz Luna, ya fueron sepultados en su natal ejido del Cedro en Nacajuca.
Más historias
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA