Reporta SSA dos pacientes graves, 31 con signos de alarma y 51 no graves
De los 923 casos sospechosos de dengue atendidos en Campeche, 84 resultaron positivos, lo que representó un aumento del 223 por ciento a diferencia de hace un año.
De acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, en el país incrementaron los positivos de la enfermedad al confirmarse 11 mil 023 y 13 defunciones de enero a la semana número 33 del 2023.
A través de su Dirección General de Epidemiología (DGE), informó que, por el mismo periodo del 2022, sumaban tres mil 134 casos de dengue, y ocho defunciones a nivel nacional.
En la entidad, de enero al corte de la semana número 33 al 20 de agosto pasado, se diagnosticaron 84 pacientes con dengue: dos graves, 31 con signos de alarma y 51 no graves. Por cada 100 mil habitantes, la incidencia era de 8.01 por ciento.
De los casos de dengue no graves, 26 se identificaron en Ciudad del Carmen, 14 en Campeche, cuatro en Hecelchakán, uno en Tenabo y seis en los Municipios de Calkiní, Champotón, Hopelchén, Calakmul y Escárcega.
Hay siete pacientes graves y con signos de alarma en Hecelchakán, siete en Ciudad del Carmen, 13 en Campeche, y seis en Calkiní, Champotón, Hopelchén, Calakmul y Escárcega.
La DGE indicó que en los últimos tres años, en Campeche no se han registrado defunciones relacionadas con ese padecimiento.
Un año antes, los Centros de Salud de la entidad habían atendido 213 casos sospechosos de la enfermedad causada por la picadura del mosquito infectado Aedes Aegypti, pero sólo 26 resultaron positivos.
Hasta la semana 33 del presente, la mayor prevalencia se ha detectado en la población de 10 a 14 años de edad, siguiéndole la de 15 a 19, 20 a 24, de cinco a nueve, de 25 a 29, y de 30 a 34 años.
Por su parte, la SSA Estatal, en el Día Internacional contra el Dengue que se conmemora cada 26 de agosto, reiteró el compromiso de combatir los moscos transmisores de enfermedades además del dengue, como paludismo, zika y chikungunya, con apoyo de las brigadas de vectores.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, convocó a la población a colaborar en las acciones preventivas, como mantener sus patios limpios de cacharros, maleza y recipientes acumuladores de agua que sirven de reserva para la proliferación de mosquitos, e instalar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas.
Igual refrendó el compromiso de mantener las acciones permanentes contra el dengue con termonebulización y control larvario, enfatizándose en temporada de lluvias, así como en las comunidades con mayores riesgos.
Por último, anunció que del 28 de agosto al 1 de septiembre brigadas debidamente identificadas intensificarán acciones de control larvario en las colonias Solidaridad Urbana y Santa Lucía, en la ciudad capital.
Más historias
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE