Al menos cuatro ranchos ganaderos se encuentran en vigilancia
Cuatro ranchos ganaderos en el Estado han sido puestos en cuarentena por posible Tuberculosis Bovina (TB) y tienen prohibido por ahora comercializar sus animales, confirmó la directora general de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Landy Berzunza Novelo.
Informó que han contratado nueve elementos de sanidad para que vigilen el ingreso de ganado a territorio estatal por las fronteras estatales e internacionales, a fin de proteger el hato local.
Aclaró que estas rancherías no están cerradas sino en cuarentena, por lo que están bajo vigilancia y no pueden vender sus animales y aseguró que se les está dando seguimiento. Pese a ello, recordó que solo hay dos métodos de trabajo para erradicar esta enfermedad: el despoblamiento, que le conviene tanto al productor como al Gobierno, y las pruebas, pero es más tardado.
Manifestó que la cuarentena se activa aunque sea solo un bovino detectado con síntomas o que tenga tuberculosis, a fin de cuidar el hato ganadero, y declinó revelar en qué municipios se ubican estos ranchos para no generar psicosis entre la ciudadanía, aunque ‹afortunadamente son pocos, pero con una cabeza de ganado detectada nos sujetamos a estos procedimientos›.
La funcionaria invitó a los productores a verificar a sus animales, ponerles todas las vacunas necesarias, así como darles todo el seguimiento y atención a los bovinos, sin crear psicosis sobre el tema.
En 2020, y luego de más de dos décadas de la presencia de tuberculosis bovina en la entidad, se intensificaron los esfuerzos a fin de consolidar la fase de control y pasar a la de erradicación de la enfermedad, con lo que se abriría la posibilidad de que la Comisión Binacional México-Estados Unidos revise los protocolos y autorice pasar a la zona A, erradicación de TB. Con la detección de cuatro ranchos con esta enfermedad, el problema se complica.
Sobre los trabajos en las fronteras de Campeche, recordó que desde el año pasado la Dirección General de Sanidad de la SDA firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la contratación de oficiales estatales de sanidad, los cuales cuidan las casetas de portón sanitarias o puntos de verificación internos en las entradas del Estado.
«Antes las usaban funcionarios de Senasica, así como del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche, por lo cual para la verificación había necesidad de contar con funcionarios estatales.
Más historias
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA
MOTOCICLISTA DERRAPA Y PIERDE LA VIDA EN LA AUTOPISTA CAMPECHE-CHAMPOTÓN
PERSONA PIERDE LA VIDA TRAS CAÍDA EN SU DOMICILIO