El Gobierno Federal ocultó la gravedad del derrame de petróleo en las aguas costeras de Campeche, y si tiraron químicos para precipitar el crudo al fondo marino, que es el hábitat de muchas especies, como hicieron cuando ocurrió el accidente en la plataforma Ixtoc-I, es mucho más grave, porque se convertirá en un adoquín que tardará al menos 50 años para que se recupere.
Así lo alertó Nelly del Carmen Márquez Zapata, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), al admitir que especialistas atienden esta problemática, pero condenó que la Federación haya ocultado lo delicado del suceso.
Además, el derrame sucedió en plena temporada de veda, lo que complica la situación del sector, pues de lo contrario los propios pescadores habrían informado a la cámara, aunado a que ha habido cero inspección y vigilancia en los mares, y persiste la pesca descomunal en lagunas y esteros del camarón juvenil o champotonero, por lo que todo es un desastre, lamentó.
“Cuando hay un derrame, sale a la superficie, por eso es que llegó a algunas playas. Si no llegó, quiero creer que se hizo lo de la plataforma Ixtoc I, que se le tiran químicos y lo precipitan al fondo marino”.
Si esto se hizo —continuó—, es muchísimo más grave, porque el fondo es rocoso, arenoso, y es el hábitat de muchas especies, sobre todo del camarón que, aunque es adulto, está en los arenales y fangos. Si precipitaron, ¿qué es lo que tenemos?, que queda como un adoquín, y para que se recupere van a pasar 50 años.
Márquez Zapata asentó que la responsabilidad es del Gobierno Federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque jueguen a “pasarse la bolita” diciendo que la paraestatal no es manejada por aquél, y nadie asume los daños ocasionados al medio ambiente, flora y fauna marina, y al sector pesquero de la entidad.
“En un mes vamos a abrir la temporada de captura en Tamaulipas, veremos cómo está por allá, y luego tendremos aquí las consecuencias de lo que pasó, porque a la hora del arrastre, los pescadores seguramente irán notando más, y así lo sabremos”.
Para finalizar, aseguró tener conocimiento de que la Federación sí entregó la ayuda por la veda, además de que también los apoyarán con el diésel marino, por lo que “ha estado bastante bien manejado” ese tema.
Más historias
Ganaderos exigen que Layda cumpla sus promesas de campaña
BALEAN A VELADOR EN UN INTENTO DE ROBO A UNA TRITURADORA
Doble fondo: Acapulco sin foquitos