Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden combatir dengue eliminando criaderos de mosquitos en viviendas

Para combatir el dengue es prioritario eliminar los criaderos de mosquitos, como el agua acumulada, planteó el médico supervisor de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Juan Joel Sandoval Sánchez.
Y recordó que una persona puede presentar dengue y Covid-19 al mismo tiempo, de ahí la importancia de consultar ante la presencia de uno o más síntomas, ya sea fiebre, dolor de cabeza, muscular y/o en articulaciones.
Con el fin de disminuir los contagios que se dan a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, hay que eliminar o evitar el agua acumulada en recipientes como llantas, cubetas, botellas, huecos, pozos, cisternas, hojas de maguey, entre otros.
Mantener el autocuidado al emplear repelente, mantener en casa mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa que cubra las extremidades del cuerpo, evitar sitios de riesgo como ambientes con demasiada maleza, y de haber una persona enferma en casa, intensificar las previsiones y usar pabellón.
Cualquier persona puede enfermar de dengue, por lo que debe intensificar las acciones preventivas la población vulnerable como embarazadas, menores de cinco años, personas con más de 60, y quienes viven con enfermedad crónica-degenerativa.
El especialista remarcó que una persona puede contraer dengue y Covid-19 al mismo tiempo, sobre todo cuando ambas enfermedades suelen presentarse en el mismo periodo, es decir, en temporada de lluvias hay prevalencia de las respiratorias y del dengue.
Dado que ambas presentan los mismos síntomas, pero más intensos, es necesario acudir al doctor, quien hará las pruebas pertinentes para confirmar o descartar si es una o las dos enfermedades.
El tiempo de duración del dengue depende del estado de salud de cada persona, puede durar de tres hasta 10 días, según la severidad de la enfermedad, y de requerir hospitalización, sería de 14 a 21 días.
Sandoval Sánchez exhortó a evitar automedicarse, pues podrían empeorar las sintomatologías.

¡Comparte esta nota!