En noveno lugar nacional en incidencia
Al advertir que se espera repunte en el número de casos de dengue, la secretaria estatal de Salud, Liliana Montejo León, reiteró su llamado a la población para participar en el combate del vector evitando el acumulamiento de agua en cacharros y demás recipientes que se encuentren en los patios de sus viviendas.
Mediante mensaje a través de redes sociales, precisó que a nivel nacional están confirmados más de 18 mil casos en 26 Estados, y que Quintana Roo y Yucatán concentran el 39% de la cifra. “Es evidente que esta no es una situación aislada”, subrayó.
Campeche está en la novena posición nacional en cuanto a incidencia, al registrar 183 casos confirmados y tres defunciones en proceso de confirmación, reveló, y aseguró que han intensificado actividades contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
Expuso que intervinieron en 148 mil 700 hogares, realizaron rociado residual en cinco mil 300 domicilios, nebulizaron en 17 mil 900 hectáreas, ejecutaron 56 campañas para eliminar criaderos y aplicaron tratamientos en 204 escuelas y 10 mil 800 áreas comunitarias, incluidos cementerios, unidades de salud, oficinas y mercados.
“Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos conjuntos, el dengue sigue siendo una amenaza para la comunidad, y las proyecciones indican una curva ascendente de casos y un aumento del nivel de riesgo en las próximas semanas”.
Montejo León insistió en que el combate al dengue es responsabilidad compartida, y cada acción individual suma en esta lucha, por lo cual es imperativo mantener los hogares y espacios comunitarios libres de criaderos de mosquitos libres de agua estancada, pues son los principales lugares de reproducción, agregó.
También pidió podar yerbas altas y arbustos cerca de casa, porque también pueden ser lugares donde los mosquitos se refugien, especialmente en áreas y colonias ya nebulizadas.
Debemos vigilar y estar atentos a nuestros enfermos durante los 14 días posteriores al inicio de la fiebre, ya que en cualquier momento puede haber señales de alarma como dolor abdominal intenso, fatiga y somnolencia, vómito persistente y sangrado en encías, entre otras, aun cuando la fiebre haya desaparecido, ante lo cual hay que recurrir a los servicios médicos.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA