Diputados morenistas dan su aval a la política de López Obrador
Un exhorto a la Cámara de Diputados para no aprobar el recorte de casi mil millones de pesos planteado por el Gobierno Federal para Campeche en 2024, propuesto por diputados locales del PRI, MOCI y PAN, provocó un ‘agarrón’ con legisladores de Morena, quienes minimizaron las afectaciones y respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el punto de asuntos generales de la sesión del Congreso, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán calificó como ‘brutal’ y una ‘puñalada en la espalda de todos los campechanos’ este recorte que representa el 80 por ciento del presupuesto del Gobierno Estatal para atender escuelas, hospitales, sectores agropecuario y pesquero y la seguridad.
Esta reducción —añadió— afectará gravemente a todos los campechanos, lo quiera o no reconocer el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, y debe obligar a todos a levantar la voz, a no quedarse cruzados de brazos ni contemplar cómo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador da una puñalada al pueblo de Campeche.
Cada peso o centavo que se le quite al Estado dejará de servir para atender las necesidades de los campechanos, y no lo podemos permitir. Campeche es el Estado con la mayor reducción, asentó.
Pidió que se integre una comisión especial de diputados para llevar la voz de los campechanos a la Cámara Baja, con la participación de la gobernadora, la comparecencia de los secretarios de Administración y Finanzas (Safin) y de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (Semaig), para que expliquen cómo este recorte afecta al Estado.
El morenista César González David justificó que el recorte se debe a la caída del precio del dólar frente al peso y del precio del barril de petróleo, y recordó que viene una inversión de cinco mil millones de pesos en el Tren Eléctrico para la ciudad, por lo que llamó a los legisladores federales del PRI y MOCI a defender el presupuesto.
Ofreció su apoyo a Medina Farfán para empujar su exhorto, aunque dijo que aún no se tiene el presupuesto final que se le destinará a Campeche en 2024, a lo que el priísta le recordó que antes del 15 de noviembre se debe aprobar el Presupuesto de la Federación, por lo que no se pueden quedar cruzados de brazos y tienen que defender los intereses del Estado.
El morenista Antonio Jiménez Gutiérrez balbuceó que el Presidente tiene el respaldo del pueblo campechano por todos los apoyos que ha dado, aunque no citó ningún ejemplo, y que el de 2024 será un presupuesto ‘histórico’ por lo que, ‘si nuestro Presidente tiene que hacer las reducciones que considere pertinentes, cuenta con nuestro respaldo’.
La mocista Teresa Farías González acusó de mentiroso al morenista, al revirarle que no conoce las necesidades del Estado, pues el sistema de salud está colapsado, en Candelaria no tienen anestesiólogo, equipos, ambulancias y medicamentos, y las carreteras están destruidas, por lo que cuestionó el destino de los 24 mil millones de pesos del presupuesto estatal, ya que no hay obras ni mejoras por ningún lado.
Diputados morenistas, serviles: Farfán
Medina Farfán condenó el servilismo de Jiménez Gutiérrez, al pedir que se recorte más dinero a Campeche y que haga López Obrador lo que quiera, ya que está dando la espalda a la gente que le dio su voto, y que requiere apoyos y soluciones del Gobierno, y le recordó que su distrito, el V, es el que enfrenta mayores problemas de inseguridad.
Respondió que el Tren Maya no será la solución para todo. No resolverá los problemas de salud y alimentación de la gente, del campo y de los pescadores, y advirtió que si esta obra fracasa, fracasamos todos, por lo que reiteró que este recorte provocará un boquete e impactará en la contratación de personal de salud y seguridad pública, los apoyos a escuelas y limitará muchas acciones del Gobierno Estatal.
El morenista Jiménez alegó que el Presidente ha puesto orden en el sector salud, y confió en que resolverá la problemática, y al final de su gestión tendremos un sistema de salud similar al de Dinamarca y Canadá, lo que provocó carcajadas en la bancada opositora y reclamos de otros diputados, quienes le recordaron el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora del IMSS-Bienestar.
No sé cómo te atreves a decir esa barbaridad. Si en cinco años no hubo ninguna mejora, al contrario, empeoró el sistema de salud, no me vengas a decir que en un año lo van a solucionar, le respondió Farías González.
La también mocista Mónica Fernández Montúfar llamó a dejar a un lado los tintes partidistas y colaborar con la mejoría del Estado, para lo que se necesita dinero, y le atajó a los diputados de Morena que el presupuesto que están defendiendo lo manejará no el PRI, el PAN, ni MOCI, sino la gobernadora Sansores San Román, por lo que les pidió ‘echarle ganitas’.
La priísta Karla Toledo Zamora exigió defender un presupuesto justo, ya que el proyecto de la Federación presentado ante el Congreso de la Unión plantea un recorte de más del 55 por ciento al sector salud, y aunque algunos muevan la cabeza y digan que no es verdad, lo pueden revisar, al lamentar que este tema es el que más laastima a los campechanos.
¿Cómo va a trabajar la Secretaría de Salud, y va a cumplir los compromisos de campaña que hizo el Presidente de la República, que iba a construir un sector salud mejor que el de Dinamarca? No vemos medicinas, no vemos equipamiento, no vemos especialistas, lamentó.
Previamente, y tras declararse abierto el periodo de sesiones de la Mesa Directiva, se aprobó por unanimidad inscribir en letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso, la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Más historias
GASTOS EXCESIVOS Y NEPOTISMO, LOS ARGUMENTOS DE SHEINBAUM PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DEL INAI
Muerde a los de casa
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN