El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) exhortó a las personas a evitar traspasos, pues podrían ser víctimas de fraude, ya que no contarían con un documento que avale que son dueñas de la casa.
Y aclaró que quien contrata el crédito es el único responsable de terminar de pagarlo y no se puede transferir a alguien más.
Si aceptan “comprar” una casa a través de un traspaso podrían convertirte en víctima de fraude y perder dinero, ya que la institución no contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso, explicó la instancia.
Desde que se contrae el crédito hasta la firma de la escritura de la vivienda, existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit, es decir, es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo.
A través de un traspaso pagarían el crédito a nombre de otra persona, pero no contarían con algún documento que avale si es dueño para reclamar el derecho sobre la vivienda; tendrían que iniciar un juicio que podría tardar varios meses o años en resolverse.
La carta de la liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitiría en favor del acreditado original, al igual que la escritura de la vivienda.
Quien tramitó el crédito podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad.
Más historias
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE