Demandan más apoyos y la destitución del director Daniel Xiu Dzul
HECELCHAKÁN.— Alumnos de la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” tomaron las instalaciones y cerraron los cuatro accesos con candados, que quedaron en resguardo de jóvenes encapuchados, que no dejaron salir a los docentes por casi seis horas.
Los normalistas no quisieron dar datos acerca del porqué de sus acciones, aunque trascendió que es por la falta de un pago de los apoyos y para exigir la destitución del director de la escuela, Daniel Xiu Dzul. Trascendió que hay maestros a quienes no les parece su forma de trabajo, y sin embargo desde la llegada del directivo no se había presentado un problema como este.
Mientras tanto, docentes se comunicaron con familiares para que estén pendientes, ya que no habían comido. Los normalistas, que este año no marcharon a la capital para conmemorar el aniversario de la matanza de Tlatelolco el pasado 2 de octubre, retomaron las protestas y dieron indicaciones que tenían que vigilar y no dejar salir a nadie de la escuela.
Los estudiantes pidieron dialogar con autoridades del Gobierno del Estado, para entregarles su pliego de peticiones, pues son muchas las carencias en el plantel. Pero no se concretó la llegada de ninguna autoridad, y por el contrario, una comisión de normalistas aceptó acudir a la ciudad de Campeche a reunirse con la subsecretaria de Educación Normal, Martina Kantún, para dialogar sobre sus inconformidades.
Ninguno de los integrantes de la comisión de alumnos dio a conocer los acuerdos ni trascendió si hubo conformidad, aunque alrededor de las 17.30 horas decidieron reabrir las puertas de acceso al plantel y “liberar” a los docentes retenidos, en tanto que los propietarios de los negocios que se encuentran en la zona permanecieron a la expectativa, ya que en otras ocasiones los normalistas les han causado destrozos.
Más historias
GASTOS EXCESIVOS Y NEPOTISMO, LOS ARGUMENTOS DE SHEINBAUM PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DEL INAI
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA