ISLANDIA (Agencias).- Los pequeños sismos continúan en los últimos días en la península de Reykjanes, en Islandia, por la intensa actividad sísmica que podría ser preludio de una erupción volcánica, en el que se han registrado más de 2 mil 500 terremotos en el país desde el pasado 10 de noviembre y tan sólo 900 movimientos telúricos a lo largo de las últimas horas.
El movimiento de magma bajo la corteza terrestre provocó grietas en carreteras y edificios de Grindavik, una ciudad de cuatro mil habitantes, situada a 40 kilómetros al suroeste de Reikiavik y evacuada ayer.
Sin embargo, ningún sismo ha superado la magnitud 3.0 desde antes del mediodía del martes. A pesar de una menor actividad sísmica que al inicio, el riesgo de erupciones volcánicas no ha disminuido. Kristín Jónsdóttir, vulcanóloga y sismóloga, líder del equipo de seguimiento de peligros naturales de la Oficina Meteorológica de Islandia, dijo a la radiodifusora pública islandesa RUV que “no ha disminuido” el riesgo de erupción.
“Creemos que todavía existe la posibilidad de que se produzca una erupción […] Sólo tenemos la experiencia de la erupción de 2021 y de las otras erupciones (anteriores) […] mientras, el magma todavía busca la superficie y cuando comienza a relajarse (la actividad), comienza a acortarse hasta convertirse en una erupción”, dijo. “Estamos viendo publicaciones continuas; el magma se está ampliando unos pocos centímetros, lo que ha ralentizado un poco esos reportes”.
Los residentes de la zona más peligrosa de la ciudad siguieron poder acudir este jueves a sus casas para recoger artículos de primera necesidad y de valor, sin tanta afluencia y con normalidad.
Más historias
GASTOS EXCESIVOS Y NEPOTISMO, LOS ARGUMENTOS DE SHEINBAUM PARA JUSTIFICAR DESAPARICIÓN DEL INAI
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA