Tribuna Campeche

Diario Independiente

Manglares locales están amenazados de muerte

“Nuestros manglares están siendo amenazados por la muerte provocada por cambios en la hidrología, también por la presencia de un gusano barrenador que está penetrando en el árbol y causa pudrición, y la mayor afectación es en la Laguna de Términos, Carmen, con ocho mil hectáreas”, advirtió el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Alejandro Tucuch Cahuich.


La Conafor —explicó—, tiene varios programas de conservación, como el de pago por servicios ambientales, cuyo objetivo es incentivar a los dueños poseedores de tierra, ya sea núcleos agrarios o pequeños propietarios, para conservar y preservar los macizos forestales.


También hay programas de plantaciones forestales encaminadas al cambio de uso de suelo, donde hay superficies impactadas, y a través de ellos apoyar por hectáreas con cierta cantidad de recursos para restaurar los suelos.


El funcionario federal destacó la labor de la Conafor, pues Campeche es uno de los Estados con la mayor superficie forestal del país, con el 70 por ciento, pero desafortunadamente también somos el primero en deforestación, “lo cual es muy vergonzoso”.


Las labores que la Comisión realiza están encaminadas a restaurar y conservar los macizos forestales impactados por cazadores furtivos, tala clandestina y quemas regulares.
“Todo esto ha impactado por el cambio climático. Entonces, la labor de la Conafor se encamina tanto al medio ambiente como al tejido social”.


Tucuch Cahuich reveló que por ahora tienen un importante recurso asignado al Tren Maya, porque Campeche también es la entidad con la mayor superficie de ese proyecto, desde Calkiní hasta Calakmul, por lo cual Conafor apoya con programas de compensación ambiental, que son el cuidado de los manglares.


“Nuestros manglares también están siendo amenazados por la muerte provocada por cambios en la hidrología y la presencia de un barrenador que penetra en el árbol y pone un hongo que le causa pudrición. Es un problema muy fuerte para el ecosistema, sobre todo porque somos el primer Estado en superficie de manglares”.


Precisó que la parte más afectada es la Laguna de Términos, todo lo que es San Antonio Cárdenas, Atasta y Sabancuy, donde pretenden detener el avance de este problema, pues su propagación es rápida, o sea, “no estamos hablando de años, es de ya. Detectamos ocho mil hectáreas afectadas de manglares en esa zona, avanza de manera muy agresiva”.


Igual han realizado monitoreos aéreos en la Reserva de la Biósfera Los Petenes, donde afortunadamente no existe daño significativo, aunque sí es un problema fuerte.


“Afortunadamente, hay programas a nivel nacional de compensación ambiental, estamos también estableciendo un proyecto prioritario de monitoreo y saneamiento. Es un trabajo regional, donde participan Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero el problema más fuerte está aquí”.

¡Comparte esta nota!