NI ÉTICA, NI VALORES. La reforma electoral de 2014 convirtió a los institutos electorales estatales en Organismos Públicos Locales (OPLES) encargados de organizar elecciones locales. Sin embargo, al no tener garantizada su autonomía presupuestal, son víctimas de la presión de gobernadores autoritarios y corruptos, como sucede en Campeche con Layda Sansores.
La mandataria morenista afecta la democracia del Estado al recortar 32.3% el presupuesto al OPLE para influir directamente en su funcionamiento. Siguiendo aquella conseja de que con dinero baila el perro, pone en riesgo la permanencia y desempeño de quienes ocupan las plazas laborales del IEEC. Admirable la ética y los valores que le enseñaron en casa a quien ayer defendía la democracia y hoy la pisotea a su antojo.
Además de utilizar indebidamente recursos públicos para su show semanal, en el cual desincentiva y disuade el apoyo hacia otras opciones políticas al llamar a votar por Morena —razón por la cual será inscrita en la lista de personas sancionadas en materia electoral—, Layda Sansores busca vulnerar la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda socavando al propio IEEC. ¿Así o más corrupta?
PRESIDENTE PELELE. Tras la matanza en Texcaltitlán, Estado de México, en la que murieron tres civiles y 11 sicarios del cártel de la Familia Michoacana que extorsionaban a los habitantes de ese poblado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha negado a combatir el crimen organizado con su cobarde política de “abrazos, no balazos”, declaró que “todos tenemos que combatir la extorsión”.
¿Qué remedio le queda al “pueblo pobre” si por decisión presidencial se les desprotege y deja a merced de delincuentes? ¿Qué otro camino le queda al “pueblo noble” cuando su pelele Presidente se arrodilla ante la mafia criminal? Hechos como el ocurrido en Texcaltitlán dejan al descubierto el fracaso en seguridad de un Gobierno Federal que claudicó ante la delincuencia, y prefirió convertir a sus soldados en albañiles para construir obras como aeropuertos, refinerías, estaciones, hoteles y trenes.
¿Debemos hacer todos lo que López Obrador se negó a combatir? Pasará a la historia como el Presidente más cobarde e incapaz que ha tenido México. No tuvo pantalones para rescatar al país de las garras de la mafia delincuencial que lo ha desangrado desde hace tres décadas, y peor aún, se volvió rehén y cómplice de ellos. Pobre México.
¿BAJARÁ LA LUZ? En más de 30 años que ha vivido de puestos políticos, Layda Sansores nunca hizo nada por Campeche. Fue un parásito que no le redituó nada al Estado como senadora y diputada federal, prefirió apoltronarse en una butaca a jugar Candy Crush. Por eso hasta ahora “consiguió” que nos bajen a tarifa de luz 1F… cheque usted su recibo de CFE de diciembre a ver si esta vez no miente.
“Hoy firmamos, en convenio con la CFE Nacional, la mejor tarifa de luz eléctrica en el país y ya entró en vigor desde el pasado 1 de diciembre. Aplica para todos los usuarios domésticos…”. Falta ver si en verdad se beneficiará a todos, pues los comercios seguirán pagando caras tarifas de luz. Pero en los casi 20 años que fue legisladora, ¿por qué no gestionó este beneficio?
Tampoco tenemos mucho que agradecer a López Obrador, que esperó hasta el final de su sexenio para bajarnos la tarifa. ¿No lo pudo hacer antes de la pandemia? Pasaron cinco años de su corrupto y nefasto Gobierno, no construyó la refinería ni trajo las oficinas de Pemex a Campeche, como prometió en campaña, y los costos que heredará su Gobierno serán mucho más altos que los recibos de luz que nos vamos a ahorrar. Al tiempo…
patético comentario por parte de el disque presidente aconsejando que ya no compren droga. cuando el motivo de la extorsion fue el cobro por el haba a razón de un peso por metro y pues gente desprotegida con incremento de la delincuencia en estados ocupados por morena