Están en lugares adaptados para ellos; áreas, delimitadas
Los animales del Centro de Esterilización Permanente y Albergue Temporal (Cepat) están en perfectas condiciones y en lugares adaptados para ellos, ya que al menos el 50 por ciento de las especies silvestres está improntado pues fue rescatado, declaró la directora de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche, Ana Alejandra González Marín.
De la denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, destacó que ningún animal ha recibido maltrato.
Todas las áreas están delimitadas para que ningún animal cruce de un lugar a otro. Además, estamos comprometidos con las esterilizaciones, debido a que incluso animales domésticos se están metiendo en el manglar, por lo que pueden impactar a las especies que viven en esas zonas y cumplen con un ciclo.
González Marín mencionó que cuentan con nueve jaulas con 12 perros, apartadas de la fauna silvestre, los cuales están en la espera de que la ciudadanía complete el círculo de ayuda y les dé un hogar. Mediante este ejercicio se han llevado a cabo 230 adopciones con contrato y se les da seguimiento.
“Hemos dado 500 perros en adopción en esta administración. Aquí no se duermen perros, eso es competencia del sector salud. Nosotros nos apoyamos de ellos por si hay algún animalito que tenga un daño irreversible de salud”, sostuvo.
El coordinador de Control Operativo de Medio Ambiente, Jesús Esteban Salazar Badillo, detalló que se tienen 77 ejemplares, de los cuales 33 están en jaulas o domesticados, 44 son silvestres, resguardados por la Fiscalía General de la República y algunos enfrentan procedimiento jurídico.
“Fue hasta este 2023 que el parque tuvo presupuesto y se espera uno mejor para el siguiente año. Fueron asignados 100 mil pesos sólo para la zona silvestre, porque el Cepat maneja otro presupuesto para esterilizaciones y resguardo.
Finalmente, recordó que el tigrillo que estaba bajo procedimiento jurídico fue llevado a una unidad en Quintana Roo, determinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
funcionarios sin cédula profesional