El aumento de 4.32 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dispararía el costo de las gasolinas este 2024, lo que impacta de manera severa a los bolsillos de los campechanos y se terminaría resintiendo en los precios de todos los productos, especialmente en los de la canasta básica.
Como se sabe, la gasolina y el diésel registran un aumento del IEPS de 4.32 por ciento, lo cual está en función de la inflación actual. Esto equivale a 25 centavos más en el caso de la gasolina Magna, de 29.59 centavos en la Premium y de 28.09 centavos en el diésel.
En recorrido de TRIBUNA se constató que el precio no ha aumentado aún de manera considerable en las gasolinerías, los precios varían según el criterio empresarial de los expendedores, algunos se sirven con la cuchara grande mientras otros prefirieron elevar en lo mínimo el costo del combustible.
Se pudo constatar que la mayoría de las gasolinerías están vendiendo a 23.99 pesos el litro de la Magna, a 24.99 pesos la Premium y a 24.79 pesos el diésel, como la ubicada sobre las avenidas José López Portillo y Concordia.
En algunas, como la ubicada sobre la avenida Gobernadores, cerca del distribuidor vial, el costo de la Magna no ha superado los 23 pesos, pues la expenden a 22.89, aunque la Premium la venden a 24.95 y el diésel a 24.79 pesos por litro.
Otro caso singular es la gasolinería ubicada cerca de la antigua estación de ferrocarriles, entre las avenidas Aviación y Héroe de Nacozari, que expende a 24.80 el litro de los tres tipos de gasolina.
Sobre el rumbo de Presidente de México, Plan Chac, salida hacia la carretera rumbo a Mérida, los costos se encuentran en 23.99, 24.99 y 24.79 pesos para la Magna, Premium y diésel, respectivamente. El precio más bajo de la Magna se expende en la gasolinería que está por Kin Ha, sobre la avenida Concordia, a 21.99 pesos, y es de los que registran más afluencia por esa razón.
El aumento en el impuesto del IEPS del 4.32 por ciento impactaría en el precio final, que se expenden las gasolinas al ciudadano, muy lejos de los 10 pesos por litro que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que costaría.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180