ANFITRIÓN CHENERO CORRUPTO. ¿De quien habrá sido la idea de traer a la candidata aliancista Xóchitl Gálvez a un evento de precampaña en un Municipio que con trabajo representó el 5% de la votación en la pasada elección? Hopelchén fue el sexto Municipio en relevancia electoral en 2021, por lo que si se buscaba que tuviera mayor roce, presencia, o simpatías con el electorado, fracasará en su visita.
Los Municipios de mayor importancia en términos electorales son Campeche y Carmen, seguidos a distancia por Champotón, Escárcega y Calkiní. Además de que el alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, se ha caracterizado porque sus cuentas no cuadran. Tan sólo en el ejercicio fiscal 2022 la Auditoría Superior del Estado de Campeche le observó irregularidades arriba de 61 millones de pesos.
No entregó la información comprobatoria que se le requirió en varias ocasiones, y dejó que se vencieran los plazos de ley. Así las cosas, llevar a una candidata que busca acabar con la corrupción a un Municipio que gobierna un ejemplar corrupto, no será redituable para la alianza PRI-PAN-PRD. ¿Quién le coordina la campaña en Campeche?
¿OPORTUNISMO O TRADICIÓN? En su pasado martes felino, la gobernadora Layda Sansores continuó su improductiva batalla política contra la alcaldesa Biby Rabelo. Sabe que el Ayuntamiento costea parte del Carnaval con la venta de sillas y espacios en esos eventos tradicionales. Por ello comentó que las sillas del Carnaval deberían ser gratuitas, que no se debería lucrar con eso.
“¿Por qué tiene que pagar el ciudadano sus sillas? Los padres visten a sus niñitos, gastan en el disfraz, los llevan a los ensayos y luego tienen que pagar por ir a verlos… eso ya debe acabarse… La tradición es la que ha impuesto la cuarta transformación, todo lo que es para el pueblo, de cultura, de diversión, es gratis, no es negocio de nadie. Ya quieren que hagamos nosotros el Carnaval…”.
Y en su comentario tiene el remedio. ¿Por qué no lo organiza el Gobierno Estatal? Es comentario generalizado que nuestros carnavales vinieron a menos con el inicio de su Gobierno, que entonces peregrinaba una austeridad republicana, pero hoy despilfarra millones de pesos en posadas, rifas, bailes y eventos populares que no tienen otra finalidad más que buscar el voto de los campechanos. ¿O no?
FALTA CONGRUENCIA. Pero el comentario visceral de la mandataria encontró inmediata respuesta en la población. ¿Por qué su Gobierno cobra los refrendos vehiculares? ¿Acaso no usan vehículos esos padres de familia que disfrazan a sus hijos para las fiestas carnavalescas? Que sea congruente y predique con el ejemplo.
El mismo clamor vino de Ciudad del Carmen, donde la población tiene que pagar por cruzar el puente La Unidad. Fueron muchos los usuarios que conminaron a la gobernadora a ser congruente con lo que dijo, y le pidieron extender su “tradición de la 4T” a la Isla y dejar de lucrar con el puente.
De igual manera, ciudadanos de Champotón que por necesidad se tienen que transportar a la capital están pidiendo que sea gratuita la autopista, donde a veces tienen que hacer largas colas para poder pasar porque se les “cae el sistema” y no permiten el tránsito de los vehículos, sin importarles que haya una emergencia de por medio. Así pues, falta congruencia en el discurso oficial. O todos coludos o todos rabones.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 20 NOVIEMBRE 2024