Al recalcar que el juicio de amparo es un instrumento que restringe o limita la acción del Gobierno cuando violenta la Constitución y los derechos humanos de los gobernados, el Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche A. C., advirtió que la reforma a la Ley de Amparo aprobada ayer dejará indefensos y sometidos a los mexicanos.
Mediante un comunicado, expuso que cada modificación a los criterios de la suspensión, impacta directamente en las libertades y los derechos de los mexicanos, ya que es una herramienta procesal que evita los daños que pueda causar el mal actuar del Gobierno.
Así, al eliminar la suspensión de efecto general en los casos de inconstitucionalidad de las normas generales y en los temas que no superen el interés social, desnaturalizará la materia del juicio de amparo.
Este acto permitirá, entre otras cosas, expropiaciones arbitrarias, privatizaciones, detenciones ilegales, multas excesivas, restricción de la libertad de movimiento, de difusión de ideas y de reunión. Es el primer paso hacia el totalitarismo.
Por lo tanto, el Colegio reprocha al Poder Legislativo Federal la aprobación de esta reforma por considerarla inconstitucional y que va en contra de los intereses del pueblo de México y de la progresividad de los derechos humanos.
Firma José Juan Lazo Reyes, presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180