Tribuna Campeche

Diario Independiente

AVALA TEPJF EL TRIUNFO DE CLAUDIA SHEINBAUM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el voto de los magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata y Claudia Valle Aguilasocho, rechazó anular la votación en 66 de las 170 mil casillas de la elección presidencial, como proponían Reyes Rodríguez y Janine Otálora, y dejó firme la votación del 2 de junio que dio por ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo.

De esta manera, el Tribunal Electoral no modificará los cómputos distritales emitidos por el INE, y quedó firme el resultado de la elección presidencial.

El siguiente paso es emitir el cómputo final con 35 millones 924 mil 519 votos a favor de Sheinbaum, 16 millones 502 mil 697 para Xóchitl Gálvez, y 6 millones 204 mil 710 para Jorge Álvarez Máynez.

Avalar la elección es primer paso para que este jueves el Tribunal Electoral entregue la constancia de presidenta electa de México a Sheinbaum Pardo.

La Sala Superior resolvió 240 juicios de inconformidad —acumulados en 233—, promovidos por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso anular 37 casillas, que representaban 11 mil 240 votos, en secciones electorales de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

HACIA LA CONSTANCIA

Rodríguez Mondragón explicó que la Sala Superior sesionará este lunes 12 de agosto para resolver el llamado juicio, pues serán resueltos los juicios promovidos por PAN, PRI y PRD, quienes acusaron diversas irregularidades en el proceso, como la intervención del presidente AMLO y gobernadores de Morena, así como uso de programas sociales y violencia generalizada, entre otras.

Para el miércoles 14 agosto, la misma Sala deberá emitir el dictamen de cómputo y validez de la elección presidencial, y el 15 de agosto será la entrega de constancia a Claudia Sheinbaum, quien ocupará la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030.

¡Comparte esta nota!