El rector recalca que la UAC reafirma su carácter autónomo, que garantiza libertad de cátedra
Al revelar que aún no hay respuesta del rector José Alberto Abud Flores, a la petición de permitirles entrar a dialogar con los universitarios, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Antonio Jiménez Gutiérrez, anunció que el Congreso del Estado “tomará de manera directa y proactiva, construir un espacio para escuchar a los estudiantes”.
En tanto, Abud Flores, a través de un comunicado oficial, aseveró que la UAC, como institución pública superior, “reafirma su carácter autónomo, que garantiza la libertad de cátedra y la independencia intelectual que son inherentes a la labor universitaria, consagrado en la ley, que nos otorga capacidad de autogobernarnos en la búsqueda de nuestros fines académicos, científicos y culturales”.
Jiménez Gutiérrez expuso que han presentado una propuesta para constituir el primer espacio llamado “Diálogo por la Universidad”, donde el Poder Legislativo y todas las fuerzas políticas representadas en él van a convocar y a escuchar a estudiantes, maestros e investigadores, para mejorar la Universidad”.
De la posibilidad del cambio del rector Abud Flores, que incluso circula en redes, Jiménez Gutiérrez dijo ser un tema que desconocía, pero “lo que sí nos interesa mucho es poder establecer ese canal de comunicación, ese espacio de encuentro con estudiantes, maestros, investigadores y administrativos, para ver qué hacer falta para mejorar a la Universidad”.
Reveló que como presidente del Congreso del Estado ha tenido reuniones con diversos actores en la Universidad, incluso con líderes parlamentarios y de representación han planteado la necesidad de escuchar al estudiantado.
El legislador morenista señaló que ayer algunos jóvenes le enviaron información sobre carteles que señalan adoctrinamiento, que no se está respetando la autonomía, y para nada, porque este Poder Legislativo tiene un respeto irrestricto a la autonomía universitaria, de gestión, de administración de recursos y de libertad de cátedra, pero se quiere contribuir al pensamiento crítico, al diálogo fraterno, al fortalecer la formación educativa en la Universidad.
Por su parte, en medio de estos dimes y diretes, el rector Abud Flores emitió comunicado dirigido a la comunidad universitaria y ciudadanía campechana, para afirmar que la Universidad asume con responsabilidad “nuestro compromiso con la excelencia académica”.
Recuerda que el artículo 3 constitucional, fracción VII, establece que las universidades públicas gozan de autonomía para gobernarse por sí mismas, realizar sus funciones de docencia, investigación y difusión cultural.
Se trabaja día a día, continúa el documento, para ofrecer educación de calidad y formar profesionales capaces de enfrentarse a los desafíos del mundo actual, y con fuerte sentido ético y de responsabilidad social, además de promover el desarrollo y bienestar de nuestra región y nuestro país.
Indica que seguirá contribuyendo al bienestar de Campeche respetando la ley, los derechos humanos y los principios que los rigen, y que la institución estará atenta a las propuestas académicas y científicas que fortifiquen el intercambio de ideas, saberes y a la convivencia armónica entre los universitarios.
Más historias
IMPUESTO CEDULAR DEL 5% NO ES LA MANERA DE REVERTIR EL DECRECIMIENTO ECONÓMICO: COPARMEX
DEMOCRACIA COOPTADA
TENSIÓN ENTRE CANACINTRA Y CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CAMPECHE