En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas con implicaciones directas para México:
- Declaración de emergencia nacional en la frontera sur: Trump ordenó el despliegue de militares en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.
- Designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas: Esta medida permite a Estados Unidos aplicar sanciones más severas y potencialmente justificar acciones más agresivas contra estos grupos.
- Reinstauración del programa ‘Quédate en México’: Los solicitantes de asilo deberán esperar en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos, reactivando una política que había sido eliminada en 2022.
- Propuesta para eliminar la ciudadanía por nacimiento: Trump busca eliminar el derecho a la ciudadanía automática para hijos de inmigrantes en situación irregular, un derecho protegido por la Constitución de EE.
- Se ordenó continuar con la edificación del muro en la frontera con México, retomando una de las promesas clave de su campaña en 2016.
- Renombramiento del Golfo de México: Trump emitió una orden para cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, aunque este cambio no tiene reconocimiento internacional.
Estas acciones han generado tensiones diplomáticas con México. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha declarado que México no debe “agachar la cabeza” y pidió un trato igualitario en la relación bilateral.
Más historias
JORGE LUIS LAVALLE MAURY PRESUME INCLUSIÓN DE LAYDA EN REVISTA LÍDERES MEXICANOS
LARRACILLA ASEGURA QUE EL GOBIERNO ESTÁ PREPARADO CON UNA BOLSA DE 10 MILLONES DE PESOS PARA ENFRENTAR CONFLICTOS LABORALES
DAN GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO EN QUINTANA ROO: DESMANTELAN LABORATORIO, ASEGURAN ARSENAL Y DETIENEN A SEIS PERSONAS