El gobierno del estado advirtió que reformará la Ley del Notariado, eliminando la posibilidad de heredar notarías, y anunció que impulsará otras reformas legales. Aunque sostiene que se realizan reuniones con los notarios para construir la reforma en consenso, la advertencia deja claro que la decisión ya está tomada y los cambios se aplicarán de manera obligatoria.
La autoridad justificó la medida afirmando que busca terminar con la tradición de entregar notarías como prebendas políticas o heredarlas de padres a hijos, y que los futuros nombramientos se harán bajo criterios definidos por la nueva legislación. Sin embargo, críticos señalan que el llamado “consenso” parece más un mecanismo para legitimar decisiones ya impuestas, dejando al Ejecutivo con control directo sobre quién podrá acceder a estos cargos y consolidando su facultad para decidir discrecionalmente en el notariado.


Más historias
CODHECAM JUSTIFICA OPERATIVO Y NIEGA AFECTACIONES A DERECHOS HUMANOS DE PESCADORES
TRES VEHÍCULOS INVOLUCRADOS EN ACCIDENTE EN EL CENTRO; SOLO HUBO DAÑOS MATERIALES
LAYDA REGALARÁ BOLETOS PARA LA SELECCIÓN MIENTRAS CRECEN LOS RECLAMOS CIUDADANOS