Inicio»App»Desalojan a familias del predio Las Palmas

Desalojan a familias del predio Las Palmas

0
Compartidos
Google+

Sin que se registraran enfrentamientos o actos de violencia, unas 70 familias fueron desalojadas ayer del predio Las Palmas, ubicado a un costado de la carretera federal 180, entre los kilómetros 69 y 70 del tramo Carmen-Campeche, ante la denuncia por despojo presentada por David Sélem, Josefina Sélem y Fabián Escobedo, sustentada en la carpeta de investigación CI-3-2022-1291.

El operativo inició cerca de las 6 de la mañana. Arribaron más de 20 unidades con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, camionetas de la Secretaría de Marina, seis vehículos de la Guardia Nacional, y patrullas de la Policía Estatal Preventiva y de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVYTM). Acordonaron la zona y procedieron al retiro de las personas que ilegalmente estaban asentadas en el predio.

Algunos “invasores” relataron que hace más de ocho meses se instalaron en el predio, luego de que líderes —cuyos nombres no proporcionaron— les aseguraran que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) se los había asignado, sin embargo, ninguno de los promotores llegó para presentar papel alguno de acreditación.

Para el desalojo y retiro pertenencias de las familias, fueron instalados dos filtros: uno en el kilómetro 69 y otro en el 69+500.  Pocos sacaron algunas cosas en bolsas negras y maletas.

Sin identificarse por temor a las represalias, los desalojados denunciaron que elementos de las fuerzas policiacas destruyeron sus viviendas, por lo cual muchos perdieron alhajas y animales de traspatio, los cuales hallaron muertos.

Pidieron la intervención de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, para frenar lo que calificaron como acto arbitrario y abuso de autoridad, pues los agentes policiacos derribaron las casas de madera y láminas de zinc en su mayoría, para lo cual utilizaron trascabos y motosierras.

En postes ubicados en los accesos, los agentes policiacos colocaron copias del Acuerdo de Aseguramiento de Bien Inmueble.

Trascendió que las personas que se acreditaron como propietarias del predio, tuvieron comunicación con un sujeto que se identificó como Ervin Montejo Euán, quien aseguró que no se saldrían del predio.

De acuerdo con el expediente, las más de 573 personas que estaban posesionadas del predio, dijeron en su mayoría ser originarias de Chicbul y Chekubul, pertenecientes a la Junta Municipal de Sabancuy, y algunas de Carmen.

Durante el desalojo, sólo hubo un conato de bronca que fue controlado por los policías.

Noticia anterior

Pretenden obtener 7 mil tons. de miel

Siguiente noticia

No entrega Ayuntamiento dinero del Predial a Isla Aguada: Aranda