Inicio»App»Van 50 muertos por ataque a Kramatorsk

Van 50 muertos por ataque a Kramatorsk

0
Compartidos
Google+

LEÓPOLIS, Ucrania (Reuter).— Ucrania dijo que al menos 50 personas, entre ellas cinco niños, murieron y muchas más resultaron heridas y perdieron extremidades, en un ataque con cohetes contra una estación de trenes repleta de civiles que huían de la amenaza de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Mientras las autoridades regionales se apresuraban a sacar a los civiles del peligro, un grupo de líderes de la Unión Europea visitó Kiev para ofrecer al presidente Volodimir Zelenski su apoyo, y asegurarle que habrá una vía de adhesión para Ucrania.

Zelenski calificó el ataque a la estación de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, como una acción deliberada contra la población civil.

El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, dijo que el número de muertos se elevó a 50, frente a los 39 que se habían informado anteriormente, ya que algunas de las varias docenas de heridos habían fallecido tras ser trasladados a los  hospitales.

Según indicó, la estación fue alcanzada por un misil balístico de corto alcance Tochka U que contenía municiones de racimo, las cuales explotan en el aire, rociando pequeñas bombas letales sobre un área más amplia. “Querían sembrar el pánico y el miedo, querían llevarse al mayor número posible de civiles”, señaló.

Reuter no pudo verificar lo ocurrido en Kramatorsk.

El uso de municiones de racimo está prohibido por una convención de 2008. Rusia no ha firmado la convención, pero ha negado previamente el uso de este tipo de municiones en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso fue citado por la agencia de noticias RIA, diciendo que los misiles que se dice que impactaron en la estación eran usados sólo por los militares de Ucrania y que las Fuerzas Armadas de Rusia no tenían objetivos asignados en Kramatorsk este viernes.

Zelenski dijo que no había tropas ucranianas en la estación. “Las fuerzas rusas dispararon contra una estación de tren ordinaria, contra gente ordinaria, no había soldados allí”, dijo al Parlamento de Finlandia en un discurso por video.

El alcalde de Kramatorsk, Oleksander Honcharenko, calculó que había unas cuatro mil personas en la estación en el momento del ataque.

“Algunas personas han perdido una pierna, otras un brazo. Ahora están recibiendo asistencia médica. Los hospitales están llevando a cabo unas 40 operaciones simultáneas”, dijo el alcalde en una publicación en internet.

 

CONDENA GLOBAL

La Casa Blanca condenó las “horribles y devastadoras imágenes” del ataque a la estación.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, de visita en Kiev junto a la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, también condenó el ataque. “Se trata de un nuevo intento de cerrar las vías de escape a quienes huyen de esta guerra injustificada”, tuiteó.

Noticia anterior

Alertan de violencia para avalar reforma

Siguiente noticia

Edificarán cuartel de Guardia Nacional