Tribuna Campeche

Diario Independiente

Despide Ovando a sindicalizados

Da click para más información

El nuevo comisario municipal en Nuevo Progreso, Vicente Ovando de la Cruz, dijo en campaña que era un hombre de palabra, honesto y ayuda a los demás, pero cuando llegó al poder de manera amenazante despidió a varios obreros sindicalizados, con la intención de acomodar a una decena de incondicionales.

Denunció lo anterior  Miguel Ramón Córdova, secretario general, del Sindicato Único de Trabajadores de Base del H. Ayuntamiento Juntas y Comisarias Municipales del Municipio del Carmen, Campeche, (SUTBAJC), al manifestar que el nuevo funcionario de la Península de Atasta, resultó prepotente y grosero.

Lo vamos a denunciar penal y laboralmente por los motivos que de forma amenazante despidió a obreros por revanchismo, pese a buscar entablar diálogo su comportamiento fue de altanero y grosero, explicó el dirigente sindical.

Tantas complicaciones antes de las elecciones en esa comunidad, para que Ovando de la Cruz llegue y deje sin empleo a varios integrantes del gremio y a los del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDEC), que representa José del Carmen Urueta Moha, reveló.

Agregó que desde que el nuevo comisario en Nuevo Progreso arribó a su cargo hace unos días, su llegada estuvo basada en gritos y amenazas a los trabajadores sindicalizados.

El problema se recrudeció cuando sin justificación determinó despedir a ocho trabajadores adheridos a ambos sindicatos para elevar la nómina ingresando a 12, lo cual no se piensa permitir.

“Ya fuimos a hablar con él, un servidor y la regidora María Zaira Sánchez Huerta que estuvo como encargada de despacho, ambos llegamos de la mejor manera y con la finalidad de hacerle ver las cosas, pero no, Vicente Ovando está en un papel muy agresivo y muy amenazante”, resaltó.

De la persona bonachona que se mostraba en campaña y pedía el apoyo ciudadano usando la cantaleta de que no les voy a fallar, Ramón Córdova, precisó que en su encuentro con él soltó, “a mí me vale, háganle como quieran”.

Debido a que con el comisario de Nuevo Progreso no dio ningún tipo de respuesta, Ramón Córdova mencionó que procederá penal y laboralmente, pues primero por las amenazas vertidas a los trabajadores y ante el despido es injustificado.

“Nuestra gente tiene más de tres años de antigüedad y la ley los protege. Desconocemos porque llegó con la ‘espada desenvainada’, pero es entendible que busca colocar a gente allegada, violentando a quienes estaban adscritos a esa Comisaría”.

“Lo vamos a demandar por las dos vías, por amenazas y a parte por lo laboral, no vamos a dejar que una persona así afecte a los trabajadores, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, reiteró.

El secretario general del SUTBAJC, recalcó que como el caso de Nuevo Progreso enfrenta algo similar en Atasta, sólo que en ese lugar aparentemente por cuestiones políticas están provocando que trabajadores sindicalizados sean despedidos.

¡Comparte esta nota!