Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por defectos auditan el malecón costero

Da click para más información

La construcción del malecón costero está en auditoría y tiene carpetas de investigación abiertas, debido a que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas ventiló que a un año de ser ejecutada, tiene serios problemas y, lo más grave, es que venció el periodo para aplicar las fianzas que obligan a las empresas a subsanar los desperfectos.

La obra fue ejecutada durante el Gobierno interino de Carlos Miguel Aysa González, designado embajador en República Dominicana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la dependencia estatal, Karla Gelisle Sánchez Sosa, señaló que recientemente fue creado el Comité de Obras, que en breve haría las modificaciones necesarias para que el periodo de fianza pueda extenderse y quienes hayan incumplido desde el proceso modifiquen lo realizado.

En reciente visita a la Isla, la funcionaria explicó que el tema del malecón costero es prioritario, pues saben de las condiciones en que fue entregado, independientemente del proceso o imputaciones por las carpetas de investigación, porque el hecho está en que debe funcionar de manera adecuada.

 

DÉFICIT  Y

PROBLEMAS

“El malecón costero tiene déficit y problemas importantes, y quien tiene a cargo este tema es el Órgano Interno de Control, que hace las auditorías, pero de nuestra parte atendemos las recomendaciones, incluso hay carpetas de investigación abiertas”.

Cuando no hay entrega-recepción, la  obra  puede ser otorgada por entera satisfacción, pero si no hay ninguna de las dos, no se puede iniciar el trámite administrativo en materia de obtención de fianzas de vicios ocultos, y ese es un buen pretexto para no activarlas.

“Pedimos solicitar la recepción de la obra aunque no esté en entera satisfacción, para iniciar los trámites que sustenten los arreglos en la obra, pues ya venció el periodo de aplicación de la fianza. Incluso la semana pasada instalamos el Comité de Obras, porque nos dan un año para la fianza de vicios ocultos, y queremos extender ese tiempo para que cuando haya la entrega y sean detectados vicios, tengamos más tiempo para ejercer las acciones necesarias”.

Finalmente, Sánchez Sosa indicó que lo más visible es el tema de los postes, aunque hay otros, por lo tanto, no sólo revisarán vicios ocultos, sino los procesos que tienen al malecón en sus condiciones actuales, y adelantó que incluso tienen la posibilidad de auditar obras que no son del año inmediato que entraron al Gobierno, a solicitud de la ciudadanía y de la misma Secretaría de Obras.

¡Comparte esta nota!