Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen mejorar los equipos a petroleros

Da click para más información

Ante la posibilidad de que los trabajadores organicen protestas, la Subgerencia de Administración de Personal Ciudad del Carmen pidió a los administradores de los activos de producción Cantarell y Ku Maloob Zaap, hacer las gestiones necesarias y los procesos licitatorios de emergencia para la adquisición de botas y equipo de protección.

Y es que en incontables ocasiones los petroleros han denunciado que el mal estado del calzado y del equipo especial pone en riesgo su seguridad, y cada día arrecian las quejas.

De acuerdo con el oficio DCAS-SCH-CRLRH-GRRLRHSE-3-468-2022, con fecha 7 de abril y firmado por el subgerente de Administración de Personal Ciudad del Carmen, Luis Gabriel Núñez Pérez, han sido recibidos reiterados comunicados de la Comisión Local Mixta de Seguridad e Higiene Región Marina Noreste (RMNE) y de las secciones 42 y 47, ante la problemática derivada del incumplimiento en el surtimiento de las botas que deben proporcionar.

En los últimos meses —señala el texto—, a pocos días de que los diferentes despachos proporcionan el equipo de protección, las suelas de las botas presentan desprendimientos y agrietamientos, por lo cual los trabajadores llegan a los cambios de guardia y abordan así las instalaciones marinas.

“Esto origina que al llegar a sus centros laborales, los obreros se vean imposibilitados de realizar trabajo alguno por cuestiones de seguridad, redundando en atrasos en los programas establecidos en las diferentes líneas de mando”.

El comunicado de Pemex indica también que hay casos de trabajadores que al pasar por los filtros de cambios de guardia, no logran subir por el daño que presentan sus botas, por lo que se quedan en tierra. Incluso ha habido casos en instalaciones marinas donde evita que el obrero se presente a su área de trabajo, para prevenir algún accidente.

De no darle solución a la problemática planteada, pondrán a disposición de los departamentos de personal, a los trabajadores cuyo calzado industrial esté en mal estado y no sea repuesto en los términos de lo establecido en la Cláusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que dará lugar a reclamaciones.

“Al respecto, es preciso informar que no existe sustento normativo para registrar ausencia del trabajador por el motivo que señalan, ni para ponerlo a disposición, como se ha llegado a comentar”.

“Por tanto, lo prioritario para evitar que el tema se haga más complejo y se vulneren derechos laborales, es dotar en forma inmediata a los trabajadores del calzado adecuado”, señala la misiva.

¡Comparte esta nota!