Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marina y Pemex son cómplices de atracos

Da click para más información

Marina y Pemex son cómplices de atracos

El huachicoleo, los robos y el saqueo a plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, son ejecutados con la complicidad de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Marina, por lo tanto, son quienes han permitido que haya pérdidas millonarias para el país.

Así lo denunció Miguel Pineda Ortiz, presidente de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., y destacó que no permitir la presencia de los pescadores en la zona de exclusión, es solapar que los barcos de navieras contratadas por Pemex realicen las citadas acciones ilícitas.

“En el caso de Campeche, no se presenta el huachicoleo en las gasolinas, considerando que no hay refinerías, ni ductos, pero sí hay en rubro de diésel, además del saqueo y robo en la plataformas”.

“En los robos tienen participación funcionarios de Pemex, quienes permiten el saqueo en complicidad con las navieras que les brindan servicio, ya que por las dimensiones de algunos equipos no pueden ser traídos a tierra en lanchas o barcos camaroneros”, explicó.

De acuerdo con cifras que nos proporcionaron —continuó Pineda Ortiz—, en los dos últimos años las pérdidas de Pemex por este tipo de robos superan los 516 millones de pesos, aunque la cifra puede ser mayor por los atracos no detectados.

A inicios de año, un equipo valuado en más de un millón de pesos “voló” de de la plataforma petrolera Ku Sierra, ubicada a 105 kilómetros al noroeste de Isla del Carmen, y nadie se percató del atraco.

Tampoco puede pasar inadvertido que otras instalaciones donde han sido perpetrados atracos son la Hok-A, Mulach-A, Pokche-A, Pokche-C —en dos ocasiones—, Xikin-B, Tlamantini-A, Tetl-A, Tlacame-A, Suuk-A y TMDB, entre otras, y no hubo reporte de obreros lesionados.

El contubernio de los directivos de Pemex con las redes de la delincuencia organizada que opera en la Sonda, ha propiciado también en los dos últimos años el desmantelamiento de dos helipuertos en plataformas que opera la empresa productiva del Estado, añadió.

Hasta el momento, no existe información clara, y muchos equipos de gran volumen desaparecieron en diversos atracos, y la exparaestatal guarda silencio.

DELITOS

Los delitos de mayor frecuencia en las plataformas, son el robo de materiales, vandalismo, sabotaje, asalto al personal, allanamiento, toma clandestina y presencia de “intrusos” en la zona vedada a la navegación marítima y aérea, detalló.

Las investigaciones sobre robo de combustible debe ser ampliada a la Sonda de Campeche, donde sin lugar a dudas también se presenta de diésel y crudo, que comercializa la delincuencia organizada en el mercado negro, agregó Pineda Ortiz.

¡Comparte esta nota!