Tribuna Campeche

Diario Independiente

A mejorar distribución de recursos federales

Da click para más información

En 13 años disminuyó 35% facturación de constructoras en el país, asegura CMIC

Al revelar que en 13 años —del 2008 al 2021— la facturación de empresas constructoras disminuyó en un 35 por ciento en el país, Francisco Solaris Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que en Tabasco y Campeche se concentra el 62 por ciento del presupuesto destinado a obras del Gobierno Federal, lo que debe ser aprovechado por los empresarios locales.

Agregó que el presupuesto federal para construcción de infraestructura, que es lo que hacen todas las instancias de Gobierno a nivel nacional, tuvo este año incremento del 24 por ciento en comparación con el 2021, aunque falta mejor distribución para beneficiar a negocios pequeños, pues hay proyectos a los que sólo tienen acceso las grandes compañías.

“Son muy buenas noticias, pues significa más recursos para la construcción de infraestructura, pero no es suficiente, todavía hace falta. Invertimos el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero deberíamos estar en el orden del cinco”.

En el Presupuesto Federal del 2022, más del 62 por ciento está destinado a los Estados de Tabasco y Campeche, lo cual es inversión millonaria muy importante que desde el año pasado ha ido en aumento, por las obras de la Refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y en la Sonda de Campeche.

Solaris Alemán consideró importante permitir a la micro, pequeña y mediana empresa participar en las licitaciones, lo cual ha sido impulsado por este organismo empresarial en foros y reuniones.

“Las Mipymes de la construcción, que en la Cámara somos más de 96 por ciento, pasamos una época muy difícil, pues del 2008 al 2021 lo que facturamos en todo el país disminuyó 35 por ciento, e incluye también a las grandes”.

“Desearíamos mejor distribución para que los negocios chicos tuvieran participación, pero vemos que hay grandes proyectos a los que sólo tienen acceso las grandes empresas”, admitió.

Solaris Alemán subrayó que la Mipymes de la construcción tiene que colaborar, sumarse con las grandes, porque ninguna, por muy grande que sea, puede hacerlo todo por sí sola, sino necesita de otras que la ayuden o hagan parte, “y ahí es donde debemos trabajar”.

Las épocas pasadas, cuando había muchos contratos para firmas de todos los tamaños, están acabando, la política de hoy es en todos los niveles, es de hacer contratos muy grandes para pocas empresas, lo cual es desafortunado, desde mi punto de vista, finalizó.

¡Comparte esta nota!