Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contrato a Perforadora Central

Da click para más información

Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó contrato que supera los dos mil 614 millones de pesos, a las empresas Perforadora Central y Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicanas (Perfomex), para el arrendamiento, sin opción a compra, de plataformas de perforación marina tipo autoelevable que trabajarán en el Golfo de México.

El presidente de la Organización de Trabajadores Campechanos (OTC), José Jesús de la Cruz Hernández, denunció que Perforadora Central obliga a sus empleados a firmar renuncias en blanco, mientras Perfomex está vinculada con la familia de Miguel Bejos, que es dueña de grandes empresas petroleras ampliamente beneficiadas en la actual administración morenista.

Según el número de licitación PEP·CAT·A·GCSEYP1· 00-94537-22·1, a Perforadora Central, que participó en al menos dos partidas y sólo le concedieron un contrato, ofreció descuento de negociación del 1.10%, y se llevó una bolsa de mil 501 millones 313 mil 857 pesos.

Perforadora Central, de Patricio Álvarez Morphy Camou, es señalada por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) como empresa con veto ciudadano, por la responsabilidad que tiene en la muerte de 22 trabajadores y lesiones en 68 más, en el accidente de la plataforma Usumacinta.

También obliga a sus trabajadores a afiliarse a sindicatos de la CTM que no reclaman derechos, e impone jornada de 24 horas sin descanso, a cambio de bajos salarios y mínimas prestaciones, citó De la Cruz Hernández.

En la era panista, Perforadora Central se volvió la reina de asignaciones, y las protestas de sus obreros eran solapadas por el entonces secretario de Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

Patricio Álvarez, quien busca la quiebra mercantil de Marinsa debido a un juicio mercantil que disputa, tendrá contrato después del 5 de julio y concluye el 31 de diciembre del 2023. Hace años le fue aplicada la recomendación 14/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

LA OTRA EMPRESA

En tanto, Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana tendrá contrato de mil 113 millones 611 mil 213 pesos, que empieza el día 5  de  julio  de este año y concluirá hasta el 21 de octubre del 2023.

A Perfomex, Heli Estuardo González Cerón, titular de la subgerencia de contratación de Perforación y Servicios a Pozos, y María Luz Lozano Rodríguez, gerente de contrataciones para servicios a la Explotación y Perforación, le asignaron la licitación a pesar de que no ofreció descuento en la negociación.

¡Comparte esta nota!