Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morena pretende controlar Rectoría

Da click para más información

Si la comunidad universitaria no lo pide, el Congreso no puede modificar Ley Orgánica

Si la comunidad universitaria no lo pide, el Congreso del Estado no puede mover ni una coma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), sentenció la diputada local priísta  Adriana del Pilar Ortiz Lanz, al acusar que las y los legisladores de Morena violan la autonomía de la institución, en su afán de imponer a un rector o rectora.

Y puntualizó: “Presentar una iniciativa de reforma a la legislación de cualquier institución de educación superior, representa una violación a la Ley General de Educación Superior y a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La legisladora detalló que se tendrían que dar tres supuestos: la consulta a la comunidad universitaria, la opinión de los órganos de gobierno y, por escrito, la opinión del Consejo Universitario.

Ninguno de esos tres supuestos  sucedió en la reforma que Morena pretende hacer a la Ley Orgánica de la Unacar, por eso tuvo que retirar el dictamen de la votación, pues legisla sin apegarse a derecho y violando los derechos humanos de los campechanos, asestó la también exrectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Acusó que la intención del partido guinda es colocar a alguien incondicional en la Rectoría de la universidad carmelita, aún y cuando se les ha expuesto que no pueden mover ni una coma a su Ley Orgánica, si la comunidad universitaria no lo pide.

“La ley tiene que ser respetada. Si ustedes hablan con las comunidades universitarias, te lo dicen: ‘Nosotros no hemos pedido la revisión’. Si la comunidad universitaria lo pide, tengan por seguro que lo primero que van a tener, es el respaldo del PRI para hacerlo”.

Ortiz Lanz lamentó que Morena legisle con falta de conocimiento de las leyes y que sus diputados actúen con soberbia, y le recordó que en Campeche mandan el pueblo y la ciudadanía que les dio el voto, no los diputados, ni mucho menos su partido.

El otro día en tribuna uno de los diputados de Morena dijo “es que ahora nosotros mandamos”, pero se equivoca, porque manda el pueblo, la ciudadanía, quienes nos dieron el voto. No mandamos los diputados, y mucho menos Morena, concluyó.

¡Comparte esta nota!