Tribuna Campeche

Diario Independiente

Provoca Pemex pocos beneficios a notariado público: Sosa Zavala

Da click para más información

LAS ADQUISICIONES DE LOS TERRENOS O LOS INMUEBLES, MUY POCAS HAN SIDO ESCRITURADAS EN EL MUNICIPIO, SEÑALA

Pese a que se dice que paulatinamente llegó Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Isla, el notariado público asegura que no han visto beneficiados por contratación de servicios de algunas petroempresas prestadoras de servicios, ya que de las adquisiciones de terrenos o inmuebles, muy pocas han sido escrituradas en el Municipio.

De acuerdo a José Manuel Sosa Zavala, notario público, en su actividad a lo largo del presente año, ha sido de altas y bajas por la situación económica que dejó la pandemia, pero además con los inconvenientes que se tienen con el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Resaltó que lo que han podido observar ese año es normalidad en las actividades de los 14 notarios públicos que hay aquí, donde bien o mal han tenido ingresos que les permiten conservar las fuentes de empleo, lo principal es dar certeza jurídica y legal a los procedimientos de compra venta de inmuebles.

Además, la más reciente controversia existente sobre la llegada o no de la Dirección General de Pemex y de Pemex Exploración y Producción (PEP) a la Isla, reconoció que en los años que ha estado la empresa, a través de sus subdirecciones, ha beneficiado en casi nada a los notarios públicos.

Lo mismo ocurre con todas aquellas empresas que llegaron junto a Pemex como prestadoras de servicio, porque sus trámites legales las hicieron en entidades distintas a la de Campeche, consideró.

“Para nosotros la venida de Pemex en nada nos benefició todos los asuntos se manejan en la capital o de donde son las empresas que vienen a darle servicios, no hay inversiones de nuevas y las adquisiciones que ha hecho de los terrenos que están asentados aquí, sólo algunos se han escriturado”.

La gran mayoría se escrituran en el lugar donde está la empresa, sea Pemex o sus prestadores, entonces a nosotros lo que nos seguirá moviendo es la economía local, de la gente y empresarios, resaltó.

Se dijo a favor que la exparaestatal realmente traiga un beneficio que permee en toda la comunidad, y no solamente hacia un sector, sin embargo, el traslado paulatino deja mucho que desear, dijo.

El notario como cualquier prestador de servicio tiene esperanzas de que la condición económica mejore y la llegada de la Dirección Gen de Pemex sería un aliciente, pero hasta su consumación, remarcó.

De los beneficios a su gremio, señaló que la más reciente acción fueron los meses del testamento, donde aun con la apatía de la población, en la importancia de ese documento, vieron cómo se perdió el interés a diferencia de cuando ocurrió la pandemia, donde el temor a perder la vida al enfermarse por Covid, orillaba a muchos a buscar con urgencia sus servicios.

¡Comparte esta nota!