Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se arman ribereños contra los ‘piratas’

Da click para más información

Ante la incapacidad de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) de brindar seguridad en las costas de la Sonda de Campeche, hombres de mar han tenido que armarse, y de nuevo podría darse un enfrentamiento con los delincuentes, afirmó Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Carmen.

Señaló que durante el 2022 que culminó, los actos de robos en altamar y piratería en contra de ese sector aumentaron de manera alarmante, pese a que las autoridades de la Semar digan lo contrario, ya que el Operativo Sonda ha sido superado por delincuentes, quienes siguen operando de manera impune en la Sonda de Campeche.

Cuestionado sobre el asalto a una embarcación ribereña de Centla, Tabasco, el dirigente pesquero lamentó los hechos, ya que no se registraban eventos de ese tipo desde hace algunas semanas, sin embargo, ahora vuelven a hacerse presentes los delincuentes en la zona.

“Durante el 2022, se tuvo un incremento en robos y actos de piratería en la Sonda de Campeche, negar que así sea, es querer tapar el sol con un dedo, pero no estamos dispuestos a seguir permitiendo que nos afecte y robe de manera impune”.

Desde nuestro punto de vista, no se registran avances en las investigaciones de las denuncias que se han interpuesto ante la Vicefiscalía General de Justicia, pese a la documentación y burocratismo que han puesto, para la integración de las carpetas de investigación, dijo.

Además, no se duda que durante este 2023, se lleven a cabo manifestaciones de protesta en contra de esas autoridades, por las afectaciones que el sector pesquero ha sufrido, derivado de los nulos resultados en las labores de vigilancia y seguridad que realiza la Semar, resaltó.

Ante el miedo y temor de los pescadores de salir a la pesca en horas de la noche, han tenido que armarse, buscando protegerse de los modernos “piratas”, aunque saben que ellos portan armas de mayor calibre, resaltó.

Advirtió a las autoridades de la Semar y la Vicefiscalía General de Justicia, para que actúen ante ese problema de seguridad en la Sonda de Campeche, porque en cualquier momento podría presentarse un enfrentamiento entre los hombres de mar y grupos delincuenciales.

El miedo se tiene que perder desde que ingresas a las aguas de la Sonda de Campeche, ya que en cualquier momento te llegan grupos armados queriéndote quitar todo, concluyó.

¡Comparte esta nota!