Tribuna Campeche

Diario Independiente

Faltan medicinas; compran familiares de los pacientes

MONTEJO LEÓN TIENE CÚMULO DE QUEJAS

Aunque desde que llegaron médicos cubanos al Hospital IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar”, ha mejorado la atención a los usuarios, el problema que sigue enfrentando es la falta de medicamentos e insumos para atender a enfermos.

Expresaron lo anterior Jennifer Valencia Cruz, David Rodríguez Santiago y Diego Valencia Hernández, familiares de pacientes hospitalizados, y consideraron injusto que en un nosocomio público y ahora rural con presupuesto, carezca de lo más elemental.

El problema es el mismo: la carencia en todo, sin embargo, en ocasiones prefieren no pelear, pues el único ánimo que se tiene es la recuperación de nuestros familiares, expusieron.

Comentaron que en el “Quiroga Aguilar” persiste la falta de medicamentos, y aunque se diga que trabajan y que de la noche a la mañana no pueden revertir lo que por años se dejó de hacer, como usuarios pasan penurias.

“Mi cuñada tiene algunos días en el hospital, y aunque la atienden bien, nos hemos visto en apuros porque hay cosas que no hay. En ocasiones son insumos que no pueden faltar en un nosocomio, que es uno de los más grandes, pero así de grande también es su desabasto”, dijo Valencia Cruz.

Para Rodríguez Santiago, en el tiempo que su esposa permaneció hospitalizada le pidieron sonda, guantes y otros implementos para el parto, y no pudo externar su inconformidad porque llevaba la de perder, pues pensó que derivaría en maltrato.

Sólo quería que tanto ella como mi bebé salieran bien, y si me pedían algodón lo tenía que comprar, pues en todo tienen desabasto, criticó.

Valencia Hernández comentó que la llegada de médicos cubanos mejoró la atención, y que desde hace una semana su esposa embarazada está hospitalizada y delicada.

Piden cosas (los médicos cubanos) que no tiene el Quiroga. A cada rato salen con recetas que debemos cubrir, lo que evidencia la falta de insumos básicos.

“Me han pedido medicamentos, pero el detalle es que uno no lo encontré en ninguna farmacia, lo cual no es justo, pues se supone nos deben apoyar. Si escasea alguna medicina no puedes hacer nada, pues pelearte o discutir no es conveniente”.

LILIANA MONTEJO, LA RESPONSABLE

Recientemente, la presidenta del Patronato del Hospital, Eva Baeza Fuentes, responsabilizó de las carencias a Liliana de los Ángeles Montejo León, secretaría de Salud, quien en su pasada visita se llevó un cúmulo de quejas.

Hace falta material de curación —gasas, vendas y guantes quirúrgicos—, medicamentos como paracetamol, tramadol y omeprazol —todos inyectados—, el tomógrafo está inservible y el ultrasonido sólo trabaja un turno.

¡Comparte esta nota!