Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vigilantes de Comuna pasaron a la Policía Municipal

El hecho de que alrededor de 200 trabajadores del Ayuntamiento del área de vigilancia pasen a manos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM), no es porque vayan a realizar funciones de policía, pues el cambio sólo obedece a cuestiones presupuestales y administrativas. Aseguró lo anterior Julio Sánchez Solís, síndico jurídico, al referir que previa notificación a los sindicatos únicos de Trabajadores del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías del Municipio de Carmen (SUTBAJC), y de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, (SUTPMIDEC), esos empleados contarán incluso con la supervisión de personas que no desarrollan actividades policiales.
Luego de que el secretario general del SUTBJAC, Miguel Ramón Córdova, anunciara el cambio con el temor de que esa modificación a la administración de los vigilantes, agregó atribuciones de policía al personal, el integrante del Cabildo responsable de la notificación, dijo que las prerrogativas de carácter laboral no se van a tocar.
En el área de Apoyo a Instituciones hay más de 500 personas, las cuales el manejo de coordinación, pero también de prestaciones como el salario superan la cuestión presupuestal, por eso se determinó que necesitaban migrarlos a la DSPVyTM, pero no quiere decir que de vigilantes pasarán a ser policías, sostuvo.
“Eso no implica que vayan a ser policías, van a seguir las mismas plazas donde ejecutan sus labores y no hay ninguna implicación de carácter legal, o sea, ellos tienen los mismos derechos, el mismo patrón sigue siendo el Ayuntamiento”.
“Platicamos con los dos sindicatos para hacerle saber previamente antes que se hiciera cualquier movimiento de esa medida, la cual tomamos como de carácter administrativo”.
Incluso la coordinación no va a estar conformada por policías, no van a depender directamente de policías, es decir, quienes monitoreen la actividad de los vigilantes serán personas con implicaciones administrativas, resaltó.
Sin embargo, debido a que la función de los “veladores” es para salvaguardar instalaciones municipales, la relación será bastante estrecha con la Policía Municipal, concluyó.

¡Comparte esta nota!