Tribuna Campeche

Diario Independiente

rbt

Impera tortuguismo en Casa de Justicia

Los procesos son más lentos que antes: Sergio Pech

El valemadrismo y tortuguismo que prevalece en la Casa de Justicia, derivado por juezas y jueces pertenecientes al Poder Judicial del Estado de Campeche, en temas familiares, no garantizan el derecho superior de menores y permiten que muchos casos duren años y que padres sólo den el 20 por ciento del salario mínimo como pensión alimenticia.


Denunció lo anterior el abogado litigante, Sergio Pech Jiménez, al lamentar que pese a que la presidenta del Tribunal, Virginia Lezama Centurión haya hecho cambios y aumentó la cantidad de juzgados, los procesos son más lentos que antes y el sistema no cambiará si no hay un verdadero compromiso de los operadores de justicia.


Señaló que la legislación estatal en todos los ámbitos sea civil, mercantil y penal se encuentra al día, aunque necesita mínimas modificaciones ese no es el problema, pues quienes son los responsables que esté como está son los operadores de justicia, como jueces, actuarios y demás personal.
“Se trata de tortuguismo, jueces y juezas que no están a la altura de lo que pide la ciudadanía, por ejemplo, a las cuestiones familiares, gestiones de guardia y custodia, visita de menores y de pensión alimenticia, son procesos que deberían ser sumamente rápidos, pero no ocurre”.


Están obligados a garantizar el derecho superior de los menores a estar con un padre o a convivir con otro o a recibir pensión alimenticia, pero en la Casa de Justicia pueden durar años sin que un padre pueda visitar a su hijo o una madre pueda recuperar a su hija o a sus hijos, reprochó.


En el tema de la pensión alimenticia es un poco más rápido, sin embargo, fijan el 20 por ciento de un salario mínimo, lo que en nada ayuda a la manutención de los menores, resaltó.


Los juzgados que cometen errores gravísimos, por lo que se atreve a asegurar que el principal violentador en este caso hablando de mujeres y niños, se encuentra en el Poder Judicial, manifestó.


“En ese sitio prevalece la burocracia, y eso sólo va a cambiar en el momento en el que pongan interés a la procuración de justicia, eso es responsabilidad del Estado quien tiene la obligación de voltear a ver lo que sucede”.


No se trata de contar con procesos legislativos, no es crear nuevas leyes, es aplicar las que ya existen y con gente que realmente este comprometidas con la aplicación de la ley, citó.
“Necesitan hacer un estudio de fondo y dar solución, la presidenta ha hecho cambios, pero ha sido aprovechado para volverlo más lento, es peor que antes, antes nada más había dos juzgados familiares tradicionales y dos juzgados de oralidad”, resaltó.

¡Comparte esta nota!