Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay empleo ni diversidad económica

Las cifras presentadas por los Gobiernos Estatal y Federal sobre una supuesta reactivación económica en el país y Municipio de Carmen, resultaron falsas y maquilladas, pues en la Isla predominan la falta de empleo y de diversidad económica, afirmó el coordinador del Movimiento “El Barzón” en Carmen, César Israel Lechuga González.


Expuso que las familias de Carmen atraviesan por una situación económica muy crítica, es decir, la supuesta recuperación económica que pregonan no se refleja en sus bolsillos, ante lo cual se ven obligadas a desprenderse de propiedades y pertenencias para sufragar gastos.


“No podemos negar que los apoyos asistenciales del Gobierno Federal a adultos mayores, discapacitados, madres solteras, estudiantes, entre otros sectores vulnerables de la población, son positivos, pues generan derrama económica, pero no son la solución al problema de falta de inversión que hay”.
“En el caso de Carmen, cuya economía está ligada a la industria petrolera, es necesario reactivar contratos con la micro, pequeña y mediana empresas, para que fluyan las fuentes de empleo y haya mayor circulante”.


“Una carencia que impacta la economía familiar es el rubro de salud, ya que en hospitales y clínicas del Gobierno hay grandes carencias en medicamentos e insumos, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además del IMSS-Bienestar”, criticó.


La carencia de medicinas —continuó Lechuga González—, afecta la economía de las familias, principalmente de las más vulnerables, ya que de los cuatro mil 800 que recibe un adulto mayor como pensión federal, una buena parte es destinada al complemento de tratamientos médicos y análisis.
Así, nuestros adultos mayores acuden a laboratorios particulares para que les hagan estudios de laboratorio, los cuales tiene costo de entre 800 y mil 500 pesos.


“Tienen que enfrentar la falta de medicamentos, que también adquieren en farmacias privadas, de tal modo que entre los estudios de laboratorio y medicinas se va más del 60 por ciento de la pensión federal que reciben”.


No basta con pavimentaciones y arreglos de parque, porque sólo resulta darle una aspirina a un enfermo en un trance grave. Carmen requiere del impulso petrolero, de lo contrario, seguiremos en retraso constante, alertó Lechuga González.


Aunque la economía está detenida, las cifras alegres que promueven e impulsan el Gobierno del Estado y la Federación serán el banderín que será usado en septiembre, cuando se rinda en Campeche el penúltimo Informe de actividades del Presidente de México, opinó.

¡Comparte esta nota!