Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza erosión por puente Zacatal

Tres aspectos de la erosión ocasionada por el fuerte oleaje

ZACATAL.— Erosión similar a la ocurrida en el kilómetro 76-77 en Isla Aguada rumbo a Sabancuy, sucederá a unos metros pasando el puente Zacatal, debido a que esta zona costera prácticamente ya quedó a la intemperie.


Advirtieron lo anterior choferes de combis encabezados por Humberto Padilla, César Gamboa y Ernesto Puente, y recalcaron que el fuerte oleaje proveniente del Golfo de México y de la Laguna de Términos, está arrastrando lo que queda de costa.
Solamente hay conchuelas y otras cosas de mar que medio protegen esa zona, y desde hace mucho ocurre, aunque se nota más en esta temporada de lluvias.
Hay una pequeña casa construida por una familia de viejitos dedicados a la actividad pesquera que ya resiente la erosión, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha intervenido, pues es la dependencia federal que tiene esa responsabilidad.
Deben tomar cartas en el asunto y planificar cómo contener el oleaje, porque conforme vayan llegando los frentes fríos continuará el deslave de esta zona costera y va a ocurrir lo que está pasando cerca de Sabancuy, alertaron.
Lo hemos dicho en incontables ocasiones, nosotros como choferes de combis vemos cómo en temporadas de “nortes” el agua azota cuando pasas por ahí y hasta sacude los vehículos, pero ninguna autoridad toma cartas en el asunto.
Es necesario que haya trabajo oportuno antes de los temporales anunciados para noviembre y parte de diciembre, todas las autoridades están a tiempo para tomar en cuenta esta situación y evitar un problema mayor.
Y recalcaron: “Lo estamos diciendo a tiempo, porque cada año ocurre lo mismo, y al menos esta zona ya quedó vulnerable. Hablamos de alrededor de 100 metros lineales de carretera que están a punto de ser colapsadas por el oleaje que está llegando”.

¡Comparte esta nota!