Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del jaguar: 28 de Marzo de 2023

VERGONZOSA PARTICIPACIÓN. La mañanera de ayer inmortalizó otra lamentable escena de rastrerismo, adulación, abyección y de indignidad política de la gobernadora Sansores. Como esas escenas de adoración que realiza en el Jaguar, sólo que ahora tocó al Presidente hacerla de tlatoani, y a ella de chaira.


“Hermano Andrés, este corcel metálico que sólo un corazón intrépido como el tuyo fue capaz de soñar y de parir, traerá desarrollo a nuestra tierra”. En su afán de engrandecer a su patrón, Layda olvidó que el proyecto del tren se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que, según estudios socioeconómicos, no era una inversión redituable, por lo que se dejó archivado. Puede consultar las hemerotecas si tiene duda.


“Rescataremos nuestra lengua maya y nuestra cultura ancestral, donde se conservan las pisadas de nuestro pueblo”. ¿Con un tren rescataremos la lengua y cultura maya? ¿Fumó nuevamente los cigarrillos de sus sobrinos artistas y se dio un viaje del que aún no retorna? Qué vergonzoso papelón.

EXHIBE IGNORANCIA. Pero ahí no pararon las adulaciones de nuestra servil mandataria. “Ese caballo de fuego veloz extraordinario a quien trasplantaste tu alma, con su coraza metálica traspasará las brechas del progreso sin fronteras para que al fin llegue la justicia.” ¿Cómo se trasplanta el alma? ¿CBD o THC? ¿Tenía fronteras el progreso?


La gobernadora lamebotas cree que con un tren va a mejorar la economía del Estado, y en su afán de adular peca de ignorante. ¿Qué va a transportar el tren como para ser económicamente viable? ¿Drogas? ¿Armas? Porque para el petróleo se usan ductos y barcos, y no se ve cómo más podría hacerse del tren una rentable apuesta. Que por favor no diga que con el tren llegarán en masa los turistas.

DISLEXIA AL ACECHO. “Que el trueno del tren retumbe en la Península, subámonos al tren, descubramos ante el esplandor y el poderío de nuestra cultura maya y encontremos otro mundo de redención y de esperanza”. No le entendimos. ¿Habrá querido decir esplendor? ¿O era resplandor? Porque la palabra esplandor no está en el diccionario.


Habrá que recomendarle prestar atención a una posible dislexia, la cual puede relacionarse a problemas en áreas cognitivas, como el lenguaje, la memoria y las funciones ejecutivas… En pocas palabras, puede ser producto de su muy avanzada edad, y debería tomar algunas vitaminas junto con su ensure de las mañanas.

QUE ES UN HIJO DE SU MAÍZ. Concluyó su discurso tratando de engrandecer lo que es diminuto. “Gracias Andrés, presidente, por habernos dado la oportunidad de escribir un renglón en la larga historia de batallas pacíficas y eternas y tu haz encabezado”. Nosotros añadiremos al renglón que de todas esas batallas salió bien remunerado, por algo se le conoce como el rey del cash.


Y remató: “Andrés Manuel, hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tú que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te ama tu pueblo. Súbete al tren”. Es evidente que se trata de hacer grande a quien tanto daño ha hecho al país, y que debería ser juzgado y encarcelado por sus relaciones con el narco. Pero, ¿lo estaría viendo en el podio o en el mingitorio? Porque casi se le quebraba el pescuezo de tanto voltear a ver al hijo de su maíz.

¡Comparte esta nota!